Resultados positivos avalan calidad del Heberprot-P en las serranías de Granma

Por: Katiuska León Borrero

El Heberprot p, medicamento de la biotecnología en Cuba que permite la cicatrización en úlceras del pie diabético, ha beneficiado de más de dos mil pacientes en la provincia de Granma, desde que se comenzó a aplicar en el año 2008. 

En el presente calendario  el municipio de Buey Arriba, ubicado en la zona montañosa de la Sierra Maestra,  es uno de los mejores resultados en este programa de la salud.

En ese  territorio del Plan Turquino existen 709 pacientes diagnosticados con diabetes mellitus. Cerca del seis porciento de ese universo poblacional tiene predisposición a padecer úlcera del pie diabético en algún momento de su vida, dados  factores de riesgo propios de esta geografía.

Téngase en cuenta que alrededor del 80 por ciento de la población con edad laboral, trabaja en la agricultura, renglón económico fundamental del municipio,  y están expuestos a continuos pinchazos en los pies;  además, dada la lejanía de muchas comunidades serranas y la falta de  sistematicidad del transporte rural, también los que habitan en las zonas intrincadas se someten a largas caminatas por lugares agrestes y caminos irregulares.

Otro de los factores de riesgo es el paso frecuente de los ríos lo que condiciona la humedad en los pies y el contacto frecuente con piedras y arena sin un calzado apropiado.

Teniendo en cuenta esos factores se realizan  pesquisas para  abordar a tiempo las lesiones ulcerosas y  evitar que el afectado llegue a la amputación de un miembro inferior. 

El paciente que así lo necesite se incluye inmediatamente  en el programa de aplicación del Heberprot p,  en el policlínico Faustino Pérez de la cabecera municipal, y el tratamiento oportuno permite la cicatrización  de la úlcera sin lamentables desenlaces.

Al decir de la doctora Ridalmis Magón, diabetóloga de la institución de salud, se ha diseñado una estrategia para viabilizar el tratamiento a los que viven en lugares más alejados.  A esos pacientes se les busca en una ambulancia de montaña, se trasladan a la cabecera municipal y se ingresan en la sala de rehabilitación del policlínico por el tiempo que dure el tratamiento.  “Muchos requieren  cuatro o cinco dosis  del medicamento para solucionar la úlcera y están aquí una semana como mínimo recibiendo el tratamiento.   No se devuelven a la comunidad sin que la lesión esté completamente cicatrizada.”

Desde hace dos años no se producen  amputaciones de miembros inferiores en pacientes diabéticos de Buey Arriba.  Ello se debe a la estrategia e integración acertada del personal de salud que se no solo labora  en el policlínico principal aplicando el heberprot p, sino de aquellos quehacen el trabajo diagnóstico en los  26  consultorios de montaña.  Ello ubica al municipio entre los cuatro mejores de Granma en este programa de salud.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Katiuska León Borrero
Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *