Sesionó este domingo Asamblea Provincial del Poder Popular

El cumplimiento de los planes de siembra, contratación y venta de productos agropecuarios en Granma,  la ejecución del presupuesto en el primer trimestre y la rendición de cuenta de la Asamblea municipal del Poder Popular de Niquero, fueron temas priorizados de la Asamblea provincial del Poder Popular efectuada este domingo en Bayamo.

La vigésimo primera sesión fue conducida por su presidente Manuel Santiago Sobrino Martínez, y contó con la asistencia del Diputado Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma.

Granma cerró los primeros cuatro meses del año con una situación favorables en la producción y comercialización de alimentos, muy diferente a la situación que en este sentido presento la provincia en el 2016.

Precisamente el máximo dirigente político granmense, al cierre de la sesión, definió como esencial la necesidad de transformar la política de cuadros, hacer funcionar las estructuras productivas de la agricultura, contar con un programa de desarrollo integral hasta el 2030, dar  prioridad en los polos productivos y atender los programas priorizados.

 También puntualizó sobre la urgente de la aplicación de la ciencia y la técnica y el uso de las tecnologías para producir más.

Durante la vigésimo Primera sesión ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular los delegados también conocieron  la favorable ejecución del presupuesto en el territorio en el primer trimestre , y que los municipios de Bayamo, Manzanillo, Buey Arriba, Niquero y Río Cauto, concluyeron con superávit  en tanto la provincia cierra con un déficit de solo 523 mil pesos, un 0,6 por ciento de lo planificado.

 

Igualmente se sobre cumple la contribución territorial para el desarrollo local, lo que permitirá ejecutar importantes inversiones sobre todo de mantenimiento constructivo e infraestructura, dirigida hacia centros educacionales y reanimación de espacios públicos.

Aunque la provincia cuenta con 70 millones menos de presupuesto, acorde a los recortes realizados por el país, al cierre del trimestre se cumplió al 99 por ciento los gastos corrientes  de la actividad presupuestada sin excederse ninguna división.

En este período se destinaron 11 millones de pesos para adquirir materiales de la construcción para familias con subsidio, de ejecutaron acciones constructivas en educación, salud, cultura,  en la esfera de mantenimiento y se respaldo el programa de asistencia social.

Granma muestra resultados favorables en la ejecución del presupuesto y se avizora la reducción del déficit presupuestario al cierre del 2016 .

En torno a la rendición de cuenta de la Asamblea municipal del Poder Popular de Niquero  la evaluación devino tras la presentación de un crítico informe donde se planteo la necesidad de avanzar en política de cuadros, en la implementación del perfeccionamiento del poder popular y profundizar en la preparación de los delegados.

Desde el punto de vista económico, fueron señaladas las insuficiencias en las empresas estatales agropecuaria, pesquera y azucarera que no cumplieron los niveles de producción, y se llamó a trabajar de manera intencionada el enfrentamiento al delito que tiene una tendencia creciente en el relacionado con el ganado mayor.

Durante la vigésimo primera sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular se evaluó también el funcionamiento de la comisión provincial de Vialidad , y se informó que al pasado año disminuyeron los accidentes en el territorio,  pero creció el número de fallecidos.

En este primer trimestre el comportamiento de la accidentalidad es desfavorable en Granma.

En la etapa  crece el número de accidentes y  lesionados, pero decrecen los fallecidos,  en tanto el sector particular participa en más del 40 por ciento de los accidentes reportados.

Los delegados a la sesión aprobaron los movimientos de Jueces del Tribunal Provincial Popular así como los de cuadros propuestos por la Asamblea en esta ocasión.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *