Entregan premios anuales al mérito científico en el sector de la salud

En la provincia de Granma  se entregaron los premios anuales al mérito científico en el sector de la salud.  En esta oportunidad especialistas  de los municipios Bayamo y Manzanillo fueron reconocidos por la alta cientificidad de los trabajos presentados y el impacto de los temas que abordaron en sus investigaciones.

En la categoría de artículo científico el premio anual de salud en Granma  correspondió doctor en ciencias Julio César González, con el trabajo “Morbilidad materna extrema en la unidad de cuidados intensivos del  hospital Carlos Manuel de Céspedes”, publicado en la revista  MEDISAN de Santiago de Cuba.  

 La publicación resume el trabajo de cinco años de investigación que incluyó a 504 mujeres remitidas a la unidad de terapia.  Hace  una caracterización del fenómeno de la morbilidad materna que, en el período de 2010 a 2014, representó el 17% del total de ingresos en la sala.  El énfasis fundamental es modificar causas que condicionan las complicaciones en este tipo de pacientes, actuar sobre la atención primaria de salud y disminuir el número de partos por cesárea, con el objetivo de reducir las complicaciones postoperatorias.

En la categoría de trabajo de tesis resultó premiada la doctora Yanaisa Fernández, con una importante investigación sobre la eficacia y seguridad de la tintura de salvia en el tratamiento de gingivitis crónica edamatosa.  En Granma este padecimiento tiene una incidencia por encima del 15% y ante el déficit de fármacos es necesario el uso de técnicas naturales.

Este es el primer estudio que se realiza en Granma sobre el tema y demuestra las ventajas del uso de la salvia como antimicrobiano, antioxidante y antinflamatorio.  Hoy este estudio, que se encuentra en la fase dos del ensayo clínico, responde al llamado que hiciera la Organización Mundial de la Salud en 1977 para el empleo de la medicina natural y tradicional como terapia alternativa

Al evaluar el trabajo científico de 2015, también se entregó una mención  a la pediatra  manzanillera Giselle Vázquez, quien hizo una caracterización clínica epidemiológica de niños con sobrepeso en su municipio.

Hoy las costumbres alimenticias se han modificado y condicionan el sobrepeso en edades tempranas de la vida.  Por eso la doctora Giselle, tuvo a bien desarrollar esta investigación que propone maneras de actuar desde la salud pública, la familia y la escuela.

Otra mención se otorgó al doctor  Ramón Calzado, por su investigación sobre los factores de riesgo en la enfermedad Alzheimer.  En este caso se valoró la prominencia del tema dado el grado de envejecimiento de la población cubana y el incremento de enfermedades crónicas no trasmisibles entre las cuales este es de alta prevalencia.

Según datos que arroja la investigación, en el mundo más de 600 millones de personas son mayores de 60 años.  Cuba no escapa de esa realidad, hoy el nuestro es el cuarto país con mayor envejecimiento en América Latina y se estima que hacia 2020 sea el de población más envejecida en el continente.

Los aportes para modificar  problemas de salud es el saldo fundamental de estas investigaciones, que representarán a la provincial en el evento nacional de la entrega de premios anuales de la medicina.

Síganos en las redes sociales:
Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email