En el Parque de Niquero está sucediendo un maravilloso despertar

Un singular diseño tienen los parques de la zona costera de Granma, donde en lo céntrico de su ubicación se  añade contar con hermosas glorietas moriscas venidas en los sueños de los que dejaron la península y trajeron las raíces constructivas de las ciudadelas de la Alhambra.

Mas, fueron precisamente en el pasado siglo, en su primera mitad, cuando nacieron las que hoy se erigen monumentarias en Manzanillo, Media Luna, Campechuela y Niquero, un recordatorio que nuestra cultura es una mezcla acrisolada de europeos, moros, africanos y aborígenes.

Pero advertirla en un entorno donde prácticamente todo ya no está, distinto por completo a lo habitual, nos movió la atención en Niquero,  la ciudad más suroccidental de la provincia, en la zona costera de Granma.

Está sucediendo un maravilloso despertar susurré.

Cómo puedo imaginar ahora el futuro de este entorno, donde crecían iracundas las caobas hondureñas, de torcidas y levantadas raíces, que movían pasillos, partían jardineras  e impedían la libre carrera de los niños  o el acompasado andar de los mayores.

Cae la tarde sobre Niquero, más de las cinco y media. Nubes grises se levanta amenazadoras por el este, y la humedad del parque desbrozado por sobre el cual vamos en pos de la noticia  nos advierte que allí, hace muy pocos días, llovió.

El Parque Ricardo de Céspedes Céspedes en Niquero, en homenaje al  patriota independentista sobrino del  Padre de la Patria  y con un entorno de cien años de existencia, recibe una total remodelación, de la que sólo quedará su augusta glorieta, y los regios bustos de José Martí y de Ricardo de Céspedes quien le da su nombre.

Los integrantes  de la Unidad Básica de construcción y Mantenimiento constructivo de Niquero han movido ya unos dos mil metros cúbicos de escombros, para eliminar piezas de hormigón, bancos, jardineras, terreno y los restos de una veintena de árboles antiguos extraídos de raíz.

Alexi Reytor Villa director de la entidad constructora asegura que no hay descanso, están trabajando de domingo a domingo, 10 y 12 horas y emplearan “la cantidad de hombres que sean necesarios cuando concluyan las adecuaciones del proyecto. Entonces estaríamos en condiciones de hablar de una secuencia constructiva y fecha de terminación, “confirmó.

Ideas del proyecto.

Reytor se ha enamorado de la obra. Lo advertimos en el orgullo con que narra sus vivencias, y sabe por la magnitud del trabajo que realizan que el valor supera el medio millón de pesos, porque la transformación es total.

“Serán eliminados escalones y terrazas, el área del parque llegará hasta los contenes del cuadrante, los pisos serán de granito gris, blanco y rojo, las jardineras serán amplias y floridas y en ellas habrá nuevos álamos que crecerán a la par de las nuevas generaciones de niquereños” comenta.

También habrá bancos de granito blanco, cómodos, confortables para cuatro personas, 68 según el proyecto, anclados en el piso, junto a las jardineras y lámparas coloniales muy bien situadas que  estarán dando una pinceladas de belleza y confort.

Igualmente las fuentes serán un nuevo atractivo, para lo cual contarán con la indispensable cisterna   con el agua necesaria para ellas, las plantas y la limpieza del parque.

La glorieta, permanece

Algunos textos bibliográficos sitúan a la glorieta niquereña en la década los 50 del pasado siglo. La estructura tendrá un tratamiento especial de iluminación y pintura, su piso será de mosaico colonial,  contará con un nuevo escalón y su techo será de rojo, distintivo desde la distancia.

También será rojo el granito que la circunda, pulido como espejo para abrazar  el emblema que cobijó las actuaciones de la música de órgano, el corretear de los niños y las visitas de innumerables personalidades de nuestra historia.

Centro de la vida cotidiana niquereña

El Parque Ricardo de Céspedes es parte del centro de la vida cotidiana niquereña.

Veamos sus laterales, en uno la Emisora Radio Portada de la Libertad, la unidad El Rápido de servicios gastronómicos y aledaño el área donde el próximo año, según se espera, comenzará la construcción de la Casa de la Cultura.

En otro lateral el Cine Sierra Maestra y algunas viviendas, al Frente el Banco de Crédito y Comercio y las oficinas de Correo, y en el otro entorno la Sucursal de la Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA.

En su lado izquierdo inmutable la calle principal de Niquero, que se une hasta la carretera para conducir el transito hasta las Coloradas o Cabo Cruz, mucho más al sur.

Alexi Reytor nos acompaña en cada paso por la obra. Nos señala cada punto, caminamos entre raíces y lodo hasta donde los obreros operan el cargador que limpia el área.

Aquí, señala parado dentro de una de las jardineras, estarán los álamos, vendrán moteados y crecerán rápido.

Vengo caminando de regreso carretera arriba, pensando  y pensando, como es ese empeño de hacer cosas hermosas y perdurables para el pueblo.

Un parque donde continuarán los acontecimientos importantes, donde con esa seguridad que vive nuestro país correrán los niños, harán sus fotos las jovencitas, hablarán de amor los jóvenes y los mayores recordarán sus tiempos.

Espero hacerme también aquí una buena foto en el que será un sitio construido de buena ley,  en el histórico y siempre respetado territorio de Niquero donde tantos acontecimientos importantes estaremos celebrando este 2016. 

 

Síganos en las redes sociales:

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email