Comienza en Cuba campaña de vacunación antigripal

La Habana-.  La campaña de vacunación antigripal comienza hoy en Cuba para inmunizar a más de 680 mil personas de los grupos de mayor riesgo.

Entre los que recibirán el inmunógeno se cuentan los adultos de 85 años y más, personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, dijo el viceministro primero del Ministerio de Salud Pública, Ángel Portal.

Asimismo, todas las gestantes, asmáticos y diabéticos en las edades comprendidas de 18 a 24 años, pacientes con insuficiencia renal crónica, parálisis cerebral infantil y fibrosis quística mayores de 18 años, declaró Portal a la Agencia Cubana de Noticias.

También, añadió, la recibirán los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición al riesgo de influenza, los de servicios de atención al paciente con infección respiratoria aguda grave y el personal técnico y profesional expuesto en el diagnóstico.

El funcionario precisó que se contemplan los trabajadores del laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Sanidad Animal y el grupo empresarial Labiofam.

Además, se incluyen los colaboradores que saldrán próximamente a cumplir misión, señaló.

El vicetitular informó que hasta el 30 de junio se aplicará en los policlínicos ese inmunógeno que protege contra el virus de Influenza A H1N1 (cepa pandémica del 2009), Influenza H3N2 e Influenza B.

Al referirse a la incidencia de la enfermedad en el planeta, señaló que datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que en naciones del hemisferio norte la influenza tiene una tendencia hacia la disminución, en particular en Canadá.

En esa región circulan los virus Influenza B y A H1N1, con comportamiento estacional en los últimos años, enfatizó.

Sin embargo, en el hemisferio sur y el Caribe tiene una tendencia al incremento, sobre todo en países como Ecuador, Perú y Brasil, afectados por la influenza A H1N1.

Por su parte, en Cuba las atenciones médicas reportadas por infecciones respiratorias agudas se han incrementado discretamente desde inicio de este año por la circulación de virus respiratorios.

Portal recordó que la campaña de vacunación antigripal se realizaba en la isla desde 1999 y hasta 2014 en los meses de noviembre-diciembre.

Sin embargo, estudios en la región demostraron que la estacionalidad de la influenza en la nación caribeña se encontraba desde mayo hasta septiembre.

Por eso, desde 2015 se aplica en el país la vacuna de hemisferio sur, antes del período de alza estacional, concluyó.

Tomado de La Demajagua

La Demajagua

El periódico La Demajagua, órgano informativo de la provincia de Granma, fue fundado el 10 de octubre de 1977 en su versión impresa. Es una publicación semanal en forma de tabloide y cuenta con ocho páginas en las que se refleja el acontecer local, de Cuba y los principales hechos noticiosos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *