Debaten en Granma temas de actualidad beisbolera

La revitalización del béisbol desde la base, el reordenamiento del sistema de pago a técnicos y atletas y el fuerte impacto de las carencias materiales en el desarrollo de la pelota en Granma y Cuba, estuvieron entre los principales aspectos debatidos, este miércoles, en un encuentro sostenido entre la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y un grupo de especialistas, ex peloteros y personal dedicado a esta actividad en la provincia.

En la reunión Oscar Nuevo Reyes, director de deportes en Granma, manifestó que el desarrollo piramidal (desde la base hasta los centros de alto rendimiento) de la pelota “está limitado por carencias objetivas de recursos” y aseguró que para poder revertir esta situación es necesario tomar decisiones “verticales a nivel de país”, que involucren a toda la familia del béisbol.

“Tenemos que evaluar qué presupuesto demanda el béisbol para poder tener mayor avance en lo que queremos. Esto tiene que ser centralizado. Hay que decidir si al béisbol lo vamos a proteger y si habrá que quitarles un poco de recursos a otros deportes, que no son ni estratégicos para el país ni significativos por sus resultado a nivel nacional e internacionalmente”, reflexionó Nuevo Reyes.

El dirigente recordó que hace varias décadas se pasaba trabajo para hacer los equipos municipales “porque todos los barrios tenían un conjunto y se desarrollaba un campeonato municipal con más de 40 juegos” que servía de base para los torneos provinciales y nacionales.

“Hoy no hay competencias de base. No es porque no se quiera jugar, es porque no hay implementos y ahí si el país tiene que tener decisiones estratégicas para poder seguir contribuyendo al desarrollo”, remarcó Nuevo Reyes.

Otro de los aspectos que a su consideración gravita sobre el nivel de la pelota es la preparación de los técnicos.

“Hemos tenido una ruptura en la preparación y concepción de nuestra fuerza técnica respecto a los sistemas contemporáneos de entrenamiento. Una parte de los recursos humanos con esta responsabilidad no tiene los suficientes conocimientos técnicos para poder desarrollar el béisbol como se está exigiendo en los momentos actuales de competición”, consideró.

En otra intervención,  Adalberto Fonstecilla, entrenador con más de 30 años de experiencia en este deporte, hizo énfasis en la necesidad de que los peloteros tengan más oportunidades para jugar.

“Los peloteros saben fildear rolling, batear, tienen fuerza, buenos brazos, son rápidos, tremendo físico, pero la concreta es que el producto final no sabe jugar pelota, porque no juegan. Entrenamos seis o siete meses, cumplimos con todos los parámetros establecidos en esa etapa, pero no jugamos, no enseñamos a jugar”, opinó Fonstecilla.

Para Carlos Martí Santos –emblemático manager de equipos Granma- el constante cambio de estructuras y la exclusión de una parte de los equipos de la mitad de la Serie Nacional de Béisbol es otro problema que obstaculiza el desarrollo.

“Por el sistema del año anterior –que clasificaron ocho equipos para la segunda fase- se quedaban 320 peloteros fuera del campeonato, que no van a jugar durante un año; ahora se van a quedar 400, pues ya se anunció que ahora avanzarán solo seis conjuntos. Se habla de refuerzos, pero eso no resuelve nada, lo que estamos es perjudicando la pelota”, enfatizó.

El experimentado director también consideró una debilidad la remuneración salarial igualitaria para todos los atletas.

“El igualitarismo ese hay que quitarlo. No se concibe que Samón (Yordanis) tenga el mismo salario que equis pelotero, porque eso le crea problemas a él, al equipo y a la dirección. Hay que buscar una fórmula para que se estimule a los peloteros que juegan todos los días, es incomprensible que en un equipo todos ganen lo mismo, el que juega  y el que no juega nunca”, concluyó.

En el encuentro –que estuvo presidido por Luis Daniel del Risco, jefe de Regla y arbitraje de la CNB- participaron autoridades locales partidistas y gubernamentales, todos los directores municipales de deportes, glorias del béisbol, técnicos y entrenadores de los centros de alto rendimiento y otras áreas.

 

Síganos en las redes sociales:

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email