Las mujeres marcan la diferencia en la fábrica de tabacos Bernardo del Toro de Jiguaní

Por: Teresa Armesto

 Un encuentro  con las mujeres tabacaleras sostuvo la Federación de Mujeres Cubanas  de la provincia, en la fábrica Bernardo del  Toro de Jiguaní, donde más del 65 por ciento de los trabajadores son mujeres.

 El colectivo  acogió el acto provincial del día del trabajador  tabacalero   el 29 de mayo último.

 Con la habitual habilidad de torcer tabaco, precisión para el corte con la chaveta,  las  113 trabajadoras  escucharon la intervención de  Rosmeris Santiesteban, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas  (FMC) en  Granma, quien le comentó  sobre las prioridades  por el pleno ejercicio de la igualdad,  aspecto que aún limita a las féminas.

La directiva reconoció que en la provincia las mujeres son más del 40 por ciento del sector estatal, más del 65 de la fuerza profesional por solo citar algunos ejemplos.

Lisbet Fajardo, directora de la fábrica, explicó a esta reportera,  que en el colectivo,  las compañeras tienen un destacado desempeño, ejemplificó,  que en el consejo de dirección, son 4 de 7 especialistas, jefa de control de la calidad, de recursos humanos y 6 jefas de brigadas.

Agregó que el sobre cumplimento del plan a un  seis por ciento tiene mucho que ver con la eficiencia femenina, que la sección sindical cumplió el aporte a la patria y funciona  también con una mujer al frente como secretaria sindical

 El centro fundado en 1998, constituye desde su creación,  una valiosa fuente de empleo para la mujer.

Actualmente  trabajan en once surtidos de exportación y realizan breva  de consumo nacional

 

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *