Tabaquismo mata a más de 13 mil cubanos anualmente

Por: Agencia Cubana de Noticias

Más de 13 mil personas mueren en Cuba cada año por enfermedades asociadas al tabaquismo y los niños son los más expuestos al humo del cigarro o tabaco, aseveró hoy en esta capital Orlando Landrove, jefe del departamento de enfermedades  No Transmisibles, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

 En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda Informativa sobre el tabaquismo: una epidemia cubana y mundial, el funcionario del MINSAP advirtió que esa adicción constituye  una dolencia mental que en el planeta mata a más de seis millones de habitantes anualmente, de los cuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 mil pierden la vida por respirar humo ajeno.

Advirtió el doctor Landrove que más de 50 enfermedades están asociadas al tabaquismo, entre ellas, el cáncer de pulmón, de laringe, de boca, de faringe, de mama, de riñón, y de vejiga, así como también la catarata, y la Psoriasis, y los hijos de madres fumadoras son más propensos a episodios de cuadros respiratorios.

La doctora Patricia Varona, especialista del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, destacó que Cuba tiene una fortaleza en la vigilancia epidemiológica por el aporte de tres estudios desde 1985 hasta 2010, los cuales arrojan un decrecimiento en la presencia de fumadores, pero en los últimos seis años es otra la situación.

A partir de 2010 se observa un incremento de la frecuencia de fumadores en la nación antillana, fundamentalmente en edades más jóvenes, acotó la experta del MINSAP.

 Asimismo alertó sobre lo dañino que resulta el tabaco y los padecimientos más frecuentes relacionados, entre ellos, citó los respiratorios, el cáncer, los cardiovasculares y la diabetes, y recalcó que es la enfermedad no genética que más reduce la esperanza de vida.

Varona explicó que la prevalencia global del tabaquismo en Cuba ha disminuido, pero se nota un incremento en la iniciación en edades más jóvenes, por lo cual llamó a crear estrategias para  lograr un control adecuado  en el cumplimiento de las regulaciones.

Ante la tendencia al comienzo cada vez más precoz en la mencionada adicción, y en ocasión de celebrarse el 31 de mayo el  Día Mundial sin Fumar, la especialista alertó sobre la necesidad de promover políticas eficaces para reducir el número de personas fumadoras.

Precisó que el 15 % de la mortalidad en el país se produce por el tabaquismo, en tanto casi mil  500 personas mueren cada año por exposición al humo de tabaco ajeno.

Actualmente Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, y de las 10 primeras causas de muerte, ocho de ellas están vinculadas con esta adicción, lo cual constituye un reto para la población y las autoridades de salud.

La doctora Elba Lorenzo, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo alertó sobre la carga económica de esta adicción, que impone también a la sociedad gastos relacionados con la atención médica de las enfermedades que produce y sus complicaciones.

Todos los expertos participantes en este espacio de la Mesa Redonda coincidieron que el tabaquismo es un problema para la salud pública, y se traduce en impactos negativos que no solo recaen en la salud de los fumadores, sino también en costos diversos para los ingresos individuales y familiares. 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Agencia Cubana de Noticias
Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *