Cuba celebra Día de la Infancia con logros indiscutidos

Por: Prensa Latina

(PL) Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Infancia con logros sociales indiscutidos, que la ubican en la vanguardia internacional en lo que a protección, defensa y aseguramiento de los derechos de ese importante segmento poblacional se refiere.

Para el Estado cubano el bienestar de niñas y niños constituye una de sus mayores prioridades, tal y como señala hoy una nota publicada en el diario Granma, el de mayor circulación en el país.

Según refleja el texto, la evidencia de ello no queda en consignaciones políticas o estratégicas, sino que se materializa constantemente desde el triunfo de la Revolución en 1959, en conquistas sociales que aseguran el porvenir de la nación.

Como ejemplo pueden citarse los mil círculos infantiles de la isla, en los que se cuida y educa a 115 mil 480 infantes con edades entre uno y cinco años, protegiendo así la continuidad laboral y el desarrollo profesional de los padres.

A pesar de que estos centros no cubren la demanda existente en el país, otras alternativas como el programa Educa a tu hijo, reconocido por la Unicef como una iniciativa exitosa y de aplicación en otras áreas de Latinoamérica, garantizan la necesaria cobertura educativa desde edades tempranas a más del 70 por ciento de la población infantil.

Asimismo, datos del ministerio de Educación de Cuba, correspondientes al presente curso escolar (2015-2016), dan cuenta de que 121 mil 731 niños reciben educación preescolar, 680 mil 829 están matriculados en la enseñanza primaria y 37 mil 25 son beneficiarios de educación especial.

Con respecto a la salud, Cuba ha registrado en los últimos ocho años tasas de mortalidad infantil inferiores a cinco por cada mil nacidos vivos, lo que la consagra entre las naciones con mejores resultados y ratifica el compromiso de la isla con su infancia, que tiene motivos para celebrar felizmente este 1 de junio.

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *