Sostenido avance en Granma contra la contaminación ambiental

Foto: CMKX
Foto: CMKX

Los avances en la eliminación de fuentes contaminantes sobresalen entre los elementos que concedieron a la oriental provincia de Granma la sede del acto central por el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Esther Salgueiro Álvarez,  jefa de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó a la prensa que esa labor arrojó resultados especialmente notables en los años 2014 y 2015.

Por ejemplo, dijo, la industria azucarera, una de las más agresivas en la provincia, rehabilitó los sistemas de tratamiento de residuales en cuatro de sus cinco ingenios, además de limpiar los canales que permiten el uso de esos desechos en el llamado fertirriego.

En 2015, comentó, esa importante rama económica incrementó en 87 por ciento el volumen del líquido expulsado por las fábricas y empleado en el beneficio de áreas agrícolas.

Añadió que, tras la crisis higiénico-epidemiológica creada por los brotes de cólera, en Granma continúan de forma sistemática, desde el 2012, el control y seguimiento a las medidas de respuesta, con resultados notables en Manzanillo, Niquero y Yara, los municipios más afectados.

Salgueiro Álvarez elogió la calidad y el impacto positivo de inversiones realizadas en la unidad cárnica, centros porcinos, sede universitaria Blas Roca, hospital pediátrico Hermanos Cordové y la comunidad de San Francisco, todos en la Perla del Guacanayabo.

Precisó que la laguna de oxidación construida en San Francisco recibe los desechos de ese asentamiento y los colectados por carros-fosas en la ciudad de Manzanillo.

Otro paso importante fue la actualización del listado de fuentes contaminantes en Granma, el cual tiene 202 de esos negativos surtidores y 92 de ellos están incluidos en el inventario nacional, expresó.

Además, dijo, se controla la actividad de 38 fuentes difusas, correspondientes a centros porcinos particulares, cada uno con más de 200 animales.

Informó que durante 2015 la provincia gastó casi 23 millones de pesos cubanos en acciones de protección y conservación del medio ambiente, una cifra elevada respecto a las de otros territorios y a la situación financiera del país.

Para el año actual, agregó, quedaron aprobadas 27 inversiones de ese tipo, entre ellas algunas en obras iniciadas anteriormente.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email