Paraíso para disfrutar y cuidar

Por: Darelia Díaz Borrero

Bendecida con una pródiga riqueza natural, traducida en el endemismo de la flora y la fauna y vestigios arqueológicos, la provincia de Granma aglutina verdaderos tesoros diseminados por su atrayente geografía.

Entre ellos destaca el refugio de Fauna Delta del Cauto, considerada sitio Ramsar por ser un humedal de significación internacional y un área importante para las aves.

La efectividad en los planes de manejo de esta área protegida constituye uno de los principales logros de la provincia en materia de Medio Ambiente.

 Edén por dentro

En una extensión de  más de 66 mil hectáreas encierra un entorno compuesto por ciénagas, lagunas, canales, bosques y manglares, orgullo del cubano.

El área protegida está ubicada en el oeste del municipio granmense de Río Cauto y alberga el segundo humedal en importancia en el país, después de Ciénaga de Zapata.

Su territorio abarca extensiones de los municipios Río Cauto, Yara y Manzanillo. Limita por el norte con el municipio de Jobabo (Las Tunas), por el sur con el granmense Manzanillo, al este con el propio Río Cauto y al oeste con el golfo de Guacanayabo.

Sus logros en la conservación se derivan, fundamentalmente,  de un plan de manejo que incluye más de una docena de programas referidos a la vigilancia del área, manejo de flora y fauna, uso público, educación ambiental y administración y desarrollo, entre otras, destacó Endris Pompa, director de esa área protegida.

Las normas  y medidas de protección y conservación, dijo,  han  hecho del humedal un genuino paraíso de las aves, tanto residentes como migratorias, entre las que destacan por su belleza, las poblaciones de flamencos con más de 50 mil ejemplares, uno de los principales atractivos para quienes visitan el lugar.

De igual forma el sitio sobresale por la preservación de los ecosistemas de humedal presentes en el área, especialmente los  manglares,  considerados uno de los mejores conservados de América Latina, refirió.

Para José Manuel Corona, especialista principal de la conservación de los recursos de fauna del Delta del Cauto, esta no es una tarea fácil porque trabajan en condiciones extremas, debido a las características propias de los humedales, los escasos recursos logísticos y la gran extensión de este refugio, pero cuando hay amor por lo que se hace, las adversidades no importan.

Inmersa en una amplia llanura costera con altura promedio de un metro, el área se caracteriza por la existencia de amplios pantanos como influencia directa de un extenso delta surgido al desembocar en el mar el río más extenso del país.

Es por eso que en el área encuentran espacio propicio, entrelazadas con la flora, especies faunísticas necesitadas de esas condiciones como el cocodrilo americano así como las poblaciones de flamencos, uno de las principales atractivos de quienes visitan el lugar.

Todas las riquezas naturales bajo cuidado

No es el Delta la única riqueza natural con favorables resultados en la protección y conservación.

Con el “Delta” suman 10 las áreas protegidas del territorio: (tres Parques nacionales: La Bayamesa, Pico Turquino y Desembarco del Granma; tres Refugios de Fauna: Delta del Cauto, Humedales del Gua, Cayos de Manzanillo y Monte Palmarito; tres reservas ecológicas: El Macío, Gigante y Pico Caraca; y una reserva florística: Monte Cupaynicú), que representan el 15,9 % del área total de Granma.

La efectividad en los planes de manejo de ellas constituye uno de los principales logros de la provincia en materia de Medio Ambiente.

El 100 % de las áreas protegidas cuenta con sus planes de manejo y operativos actualizados, explicó a este diario Félix González, especialista que atiende áreas protegidas en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

De igual forma se mantiene estable el funcionamiento de la Junta Coordinadora que tiene como función esencial la gestión de los recursos naturales y la solución de conflictos que se generan a partir del mismo proceso de desarrollo, y que está conformada por varias instituciones, comentó.

 

 

 

 

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *