Realizan en Granma coloquio literario dedicado a José Soler Puig

Por: Yasel Toledo Garnache

José Soler PuigCon la ponencia José Soler Puig y las múltiples lecturas de la obra literaria, a cargo de la narradora y ensayista Aida Bahr Valcárcel, comenzó, este domingo en Bayamo, el XXIII Coloquio de Literatura, que se extenderá hasta el próximo martes.

Dedicado a ese importante novelista con motivo de cumplirse, el próximo 10 de noviembre, el centenario de su nacimiento, la cita reúne a escritores e investigadores de Santiago de Cuba y Granma, incluidos algunos que lo conocieron personalmente

Bahr Valcárcel, una de las principales estudiosas de su quehacer literario, afirmó que Soler Puig, fallecido en 1996, estuvo entre los mejores narradores del siglo XX cubano, y escribió títulos tan trascendentales como Bertillón 166, por el cual obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1960.

Añadió que amaba la creatividad y la exactitud en la redacción, por eso trataba de no repetir el estilo y, después de una novela tan divertida como El Pan Dormido, concibió El Caserón, densa e incomprendida por muchos.

La investigadora manifestó que escucharlo hablar era recibir una clase, por eso para ella constituía una suerte participar en varias de las tertulias en su casa, en Santiago de Cuba, donde intercambiaban destacados autores y algunos jóvenes.

Según el escritor Arsenio Rosales Morales, quien compartió varias veces con él y lo visitaba en su vivienda, el también ganador del Premio Nacional de Literatura en 1986 desempeñó muchos oficios y era un cubano nato, un tanto irónico y hablaba constantemente de creación.

José Soler Puig nació y murió en Santiago de Cuba, y otros de sus títulos son Un Mundo de Cosas, El Año de Enero, El Nudo, Ánima Sola y Una Mujer.

Después de la conferencia, fue presentada la novela El Derrumbe, una obra de Soler Puig publicada por primera vez en 1964.

Las ponencias El tratamiento de los personajes en la novelística de José Soler Puig, Narrador y personaje en Bertillón 166 y Parodia y carnavalización en El Pan Dormido tabién serán debatidas en el evento.

Convocado por la biblioteca provincial 1868, la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Granma y la revista Ventana Sur, el Coloquio de Literatura, creado en 1993, se efectúa cada año en Bayamo.

La anterior edición analizó aspectos del Diario de Campaña de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Acerca del Autor

Yasel Toledo Garnache
Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *