Consolida Al Sur está la poesía cultura comunitaria en apartados lugares de la serranía cubana

La poesía llega hasta  Pilón y automáticamente la cotidianeidad rasga vestiduras. Poetas y lectores se juntan en los mismos espacios. Atrás quedan desvelos por la métrica de algún  naciente verso  o circunstancias hogareñas inesperadas.  

Así transcurren uno tras otro los días de este evento que concluyó hace apenas unas horas en el municipio granmense de Pilón donde una veintena de escritores cubanos y extranjeros se juntaron  con el objetivo de acercar su arte a los diversos públicos.

Dos décadas de incesante bregar en pos de intercambios y promoción literaria hacen de esta cita una de las plazas más notables de su tipo en la región y el país. Baste decir que hasta acá han llegado en estos años  cerca de 500 poetas entre los que destacan los premios nacionales de literatura Pedro Armando Fernández, Nancy Morejón y  César López así como Aitana Alberti,  Alex Pausides y Francisco López Sacha.

Talleres, presentaciones de libros y lecturas de versos y homenaje a creadores también figuran en cada programa del encuentro que ha logrado aunar voluntades en favor de la promoción literaria.

Al Sur está la poesía surgió  en la primera mitad de los noventa  por incitativa de  un pequeño grupo de escritores radicados en el municipio de Pilón. Actualmente forma parte de la red de Festivales Internacionales  de América Latina y el Caribe así como del movimiento poético mundial creado en Medellín, Colombia.

La  vigésimo quinta edición de esta cita ya convoca  a participar en el evento que esa vez honrará a Reynaldo García y Alejandro Aguilar.  

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *