Realizarán en Granma jornada de homenaje a Manuel Navarro Luna

Con la presencia de escritores de nueve provincias cubanas, se realizará, del 12 al 15 del presente mes en Manzanillo, la cuadragésimo-cuarta jornada nacional de homenaje al destacado poeta Manuel Navarro Luna, en ocasión del aniversario 50 de su muerte.

Bardos de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma leerán algunas obras propias y disfrutarán de presentaciones de teatro, libros, trova y otras propuestas que se extenderán a comunidades y centros escolares y de Salud.

Según el escritor Ángel Larramendi, uno de los organizadores, especial interés despertará la presencia de Ana Navarro, hija del también llamado Poeta de la Revolución.

Ella estará por segunda vez en el evento y compartirá vivencias personales y fragmentos de cartas enviadas por su padre, señaló.
Añadió que otro de los mayores atractivos volverá a ser el concurso nacional de poesía Manuel Navarro Luna, convocado cada año dentro de la jornada en este costero municipio granmense, ahora con 15 obras en competencia.

Como es tradicional, el día 15, fecha de la muerte del poeta, los participantes, junto al pueblo, se trasladarán a la tumba del creador de Surco en el cementerio local, donde descansan sus restos desde 1972, año en que se realizó por primera vez este certamen, muestra de cariño y admiración.

Marlene Moreno, especialista del Centro de Promoción Literaria Manuel Navarro Luna, agregó que honrarán además al fallecido manzanillero Juan Francisco Sariol, con motivo del aniversario 50 de la publicación de su poemario Juguetería de Ensueño, en la imprenta local El Arte.

Destacó que los paneles, conferencias y otros espacios teóricos también llegarán hasta unidades educacionales, en especial la sede universitaria Blas Roca Calderío, con el propósito de favorecer el conocimiento de la historia de la literatura y sus autores en las nuevas generaciones.

Navarro Luna, nacido el 29 de agosto de 1894 en Jovellanos, actual provincia de Matanzas, vivió desde pequeño en  Manzanillo, donde fue barbero, limpiabotas, procurador público y se formó como poeta y revolucionario, con una participación activa en la lucha clandestina.
Algunos de sus títulos son Corazón Abierto, Refugio, Siluetas Aldeanas, Pulso y Onda, Cartas de la Ciénaga y La Tierra Herida.

Su obra Surco, publicada en 1928, es considerada por muchos la primera del movimiento literario del Vanguardismo en Cuba.

La jornada de homenaje a Navarro Luna se efectúa cada año en Manzanillo, gracias a las propuestas de los escritores Jesús Orta Ruiz, Nicolás Guillén y Waldo Leyva, y tiene apoyo de la Dirección de Cultura y otras instituciones de Granma.     

Síganos en las redes sociales:
Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email