Acometerán en Granma inversiones para desarrollo ganadero

Por: Daimara Martínez Jerez

La producción de leche y carne vacuna en Granma está muy lejos aún de exhibir los logros de la década del 80 cuando la ganadería cubana se ubicaba entre las mejores de América Latina y el Caribe. Sin embargo el programa de desarrollo que impulsa el país en ese sector augura que en poco tiempo podrían duplicarse los volúmenes actuales si se aprovechan las inversiones. A fin de orientar detalles sobre este programa, Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura dialogó en Granma con directivos de empresas, bases productivas y entidades involucradas en el proyecto.

Ministro de agricultura

Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura de Cuba

Cuatro empresas del territorio y más de 40 bases productivas serán beneficiadas con inversiones para mejorar la infraestructura y la masa anima. Se incluyen en las entidades la Agropecuaria La Bayamesa, de la capital granmense, la pecuaria Roberto Estévez Ruz de Cauto Cristo, la también pecuaria 14 de junio y la genética Manuel Fajardo, ambas de Jiguaní.

Se explicó que se dispone del financiamiento para que este año lleguen a las unidades maquinarias para la preparación de tierra, siembra, ensilaje, corte y transportación, así como tecnología para obtener heno e incrementar la eficiencia industrial de las fábricas de pienso.

Explicó el titular de la agricultura que se trata de tecnologías modernas, de alta capacidad y es preciso el aprovechamiento óptimo de estas.

Instó a iniciar ya un proceso previo de recuperación de la infraestructura instalada por la Revolución como las vaquerías típicas y recrías de ganado, además de los talleres y áreas forrajeras.  Incluye además dotar a la empresa de desmonte y construcción de equipos para la limpieza de áreas de marabú. y reparación de caminos.

 Estas inversiones favorecerán el aumento en la entrega de leche y carne, a partir de mejorar la composición de los pastos, la genética vacuna, la capacitación del personal, el rescate de la cultura ganadera y una adecuada estrategia de cría.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Daimara Martínez Jerez
Daimara Martínez Jerez

Periodista de CNC TV Granma. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *