Algunas cifras de Río-2016

Por: Prensa Latina

Rio-2016

Foto: Internet

La logística y planeamiento de Río-2016 involucra números de escala olímpica: apenas en los estadios deportivos, los Juegos demandarán el uso de cerca de 32 mil pelotas de tenis, 400 balones de fútbol, 8 mil 400 plumas de bádminton, 250 carros de golf y 54 barcos.

En la Villa de los Atletas, la más grande de la historia Olímpica, el equipamiento incluirá cerca de 80 mil sillas, 70 mil mesas, 29 mil colchones, 60 mil perchas, 6 mil televisiones y 10 mil teléfonos inteligentes. En total, los Juegos requerirán más de 200 kilómetros de vallado de seguridad, suficientes para rodear la Lagoa Rodrigo de Freitas, escenario del remo y el canotaje, 27 veces.

Para almacenar todo ese material, se usan dos depósitos. Uno de 15 mil metros cuadrados en Barra de Tijuca, en el oeste de Río, para ensamblar y suministrar el mobiliario y equipamiento para la Villa de los Atletas. El otro, mucho más grande con 90 mil 000 metros cuadrados, contiene todo el equipo necesario para las instalaciones deportivas. Ubicado estratégicamente en Duque de Caxias, cerca de las vías de acceso a los estadios, este depósito tiene capacidad para cargar y descargar 120 camiones al mismo tiempo.

Una fuerza de casi 2 mil personas es responsable de la logística de los Juegos, incluyendo desde el registro de la llegada de bienes hasta almacenarlos y organizarlos para su entrega. Maurício Gonçalves, director de logística, dijo: “Nuestro mayor desafío fue planear e implementar los procesos y procedimientos en los depósitos. Tuvimos que comenzar de cero. Estoy muy orgulloso de mi equipo”.

A menos de dos meses del inicio de los Juegos el 5 de agosto, la actividad es intensa en ambos almacenes. Los estantes de almacenamiento de hasta 21 metros -lo que equivale a siete pisos en un edificio- están siendo construidos para contener todo el material necesario.

El trabajo duro no terminará hasta la ceremonia de cierre de los Juegos Paralímpicos el 18 de septiembre. Desde ese momento hasta diciembre, unos 30 millones de ítems de todas las formas, tamaños y pesos serán retornados a su origen para reutilizarse o reciclarse.

Quizás no haya ninguna medalla para su trabajo, pero será una tarea Olímpica la que tienen por delante Maurício Gonçalves y su equipo de trabajo.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *