Federadas de Granma, primeras en cumplir el aporte a la Patria

Comparte

 La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Granma cumplió este 14 de junio con el Aporte a la Patria, tarea que han dedicado a homenajear a Antonio Maceo y a Ernesto Che Guevara, en el aniversario de sus natalicios.

Yanioba Corría, miembro del Secretariado provincial de la FMC subrayó que es el aporte que realizan mujeres desvinculadas laboralmente y amas de casa y constituye un aporte para financiar actividades de la defensa, sobre todo la Defensa Civil tarea a la cual el estado, cada año otorga numerosos recursos

La organización que agrupa en Cuba a las Mujeres fue creada hace 56 años a iniciativa de Vilma Espín su eterna Presidenta, y surgió como una manera de lograr la incorporación de la mujer a las tareas de la Revolución, sobre todo alcanzar su equidad, mejores empleos y superación profesional y cultural.

La dirigente declaró que más de 137 mil mujeres de la provincia, amas de casa y desvinculadas laboralmente, respaldan este aporte que supera los 49 mil pesos este año.

Yanioba Corría aseguró que las federadas granmenses son las primeras del país que cumplen con el aporte a la Patria y también la primera organización de masas, en la provincia, que logra ese propósito  enmarcado en la  Campaña Fidel entre Nosotros, que se dedicada al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe.

Desde el año 1981 se iniciaron en Cuba los aportes financieros a la Defensa de la Patria, tras la constitución de las Milicias de Tropas Territoriales, precisamente creadas en Granma, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, en ceremonia efectuada en la comunidad serrana de Guisa.

El aporte a las MTT, consistía en la entrega de un día de haber de los trabajadores y cuantías voluntarias para el resto de la sociedad, que no estaba vinculada a alguna actividad productiva.

Con el tiempo devino en Aporte a la Patria.

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *