Premiarán en Granma a ganadores de concurso nacional de poesía

Por: Yasel Toledo Garnache

Manzanillo, 15 jun (ACN) El homenaje al destacado poeta cubano Manuel Navarro Luna frente a su tumba y las premiaciones del concurso nacional con su nombre, resaltan hoy en esta ciudad, en ocasión de cumplirse el aniversario 50 de la desaparición física de ese autor.

Como parte de la cuadragésimo-cuarta jornada de homenaje al también nombrado Poeta de la Revolución, inaugurada el domingo último, bardos de nueve provincias y pobladores de Manzanillo dedicarán versos y flores a ese escritor en el cementerio local, donde descansan sus restos desde 1972.

Ángel Larramendi, uno de los organizadores, declaró a la ACN que asistirán pioneros de una escuela cercana  y es un deber, convertido en tradición, ir cada 15 de junio al referido campo santo, para mostrar el cariño hacia Navarro Luna.

El periodista e historiador Pedro Vera Portales dijo que fue emocionante recibir el cuerpo del ilustre escritor y comenzar ese mismo año, 1972, las jornadas nacionales de homenaje en Manzanillo, donde residió la mayor parte de su vida y tuvo una activa participación en la lucha clandestina. 

Recordó que lo vio en varias ocasiones y siempre le pareció un hombre inteligente, motivo de orgullo en la actualidad para los manzanilleros, por sus aportes a la cultura cubana, pensamientos y acciones revolucionarias, incluida la defensa de la justicia.

Este miércoles, fecha de la clausura del evento, uno de los momentos más esperados será la gala de premiaciones del concurso nacional de poesía Manuel Navarro Luna, en el cual compiten 15 libros inéditos y cuyo premio abarca la publicación del texto ganador en la editorial Orto.

El jurado está integrado por los reconocidos autores Teresa Melo Rodríguez y Reynaldo García Blanco, ambos de Santiago de Cuba, y Luis Carlos Suárez, de Granma.

En la presente jornada, creadores de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma llevan el encanto de la literatura a comunidades, casas de abuelos, centros escolares y de Salud y otras instituciones.

Navarro Luna, nacido el 29 de agosto de 1894 en Jovellanos, actual provincia de Matanzas, vivió desde pequeño en  Manzanillo, donde fue barbero, limpiabotas, procurador público y se formó como poeta y revolucionario.

Su obra Surco, publicada en 1928, es considerada la primera del movimiento literario del Vanguardismo en Cuba.

La jornada dedicada a él se efectúa cada año en esta ciudad, gracias a las propuestas de escritores como Jesús Orta Ruiz, Nicolás Guillén y Waldo Leyva, y tiene apoyo de la Dirección de Cultura y otras instituciones de Granma.     

Acerca del Autor

Yasel Toledo Garnache
Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *