Inaugurada en Granma expo de arte naif

Rostros, representaciones mágico-religiosas y seres que habitan en la madre tierra se funden en la obra pictórica de Cenia Escalona Borjas, una artista singular que escapa a los formalismos académicos para ofrecer lo más íntimo a través del arte naif.

Motivos de Soledad, su más reciente muestra personal,  quedó inaugurada en la sala expositiva del Teatro Bayamo en Granma. En un total de 14 obras la artista exhibe su mundo interior dominado por el paisaje como evocación a sus raíces campesinas, soledad e imágenes de ensueño que le imprimen un sello surrealista a las piezas.

La creadora definió el Arte Naif como una tendencia primitiva que no es estudiada, ese que nace del interior del artista: “Cuando Miguel Barnet me entregó en el 2007 en Ciego de Ávila el primer premio en pintura me dijo que no podía ver a nadie pintar, porque el día en que viera a alguien pintar mis obras cambiarían”.

Como parte del programa inaugural se presentó la Conferencia La Ingenuidad del Arte, dictada por la curadora de la muestra Alis Cuza Vázquez, en la cual se discurre por la historia de esa tendencia artística, los mayores exponentes en Cuba y la singularidad de la obra paisajística de Cenia.

Para Escalona Borjas su creación no es más que el instrumento para apresar  recuerdos y canalizar sentimientos. La artista ostenta la Mención en el Festival Internacional de Arte Naif, celebrado en La Habana en el año 2012. Así como otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

 

 

Síganos en las redes sociales:

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email