Reconocen en Granma quehacer de la prensa en la promoción cultural

El segundo jueves de cada mes el intercambio y el reconocimiento oportuno encuentran un lugar en el espacio cultural Tarde de Concierto, propuesta auspiciada por la Casa de la Nacionalidad Cubana en Bayamo, centro de investigaciones sociales, único de su tipo en el país.

En esta ocasión la gestión de la prensa en función del desarrollo cultural e histórico de Granma suscitó el debate de periodistas invitados, investigadores y pedagogos de este suroriental territorio.

Temas como el rol de la prensa en la Cuba actual, el futuro de los periodistas ante el avance tecnológico y el reflejo de lo cotidiano sobresalieron también durante el intercambio. En la cita representantes de diversas instituciones culturales reconocieron el quehacer de profesionales de la prensa en la salvaguarda del patrimonio local.

En diálogo con Martín Corona Jerez, periodista de la Agencia Nacional de Noticias refirió que la prensa es parte de la vida y que al calor de los nuevos tiempos tendrá que renovarse.

Para Jacqueline Pérez, corresponsal nacional de la televisión cubana,  la prensa y los periodistas tienen un reto enorme y es parecerse a la gente: “Todo el mundo valora lo que hacemos, lo que decimos. Debemos ser extremadamente cuidadosos, nos faltan muchas cosas por aprender pero somos personas amantes de la profesión, llegamos por pura vocación y seguimos por pura vocación”.

“El periodismo es una profesión de seriedad, el periodista tiene que estar comprometido con él mismo y la sociedad”, agregó Eugenio Pérez Almarales, corresponsal de Radio Progreso y director del Semanario La Demajagua en Granma. 

En cambio, para David Rodríguez, periodista de Radio Bayamo, agasajado también en la velada, el periodismo llegó a él como un acto fortuito, la curiosidad por el medio sembró ese sentimiento que inspira un micrófono y una cabina que haces tuyo por el resto de la vida.

En estos profesionales de la prensa quedó patentizado una vez más el sentir de los periodistas granmenses que hacen de la profesión el centro de sus vidas.

La Casa de la Nacionalidad Cubana posee un nutrido programa cultural que promueve la reflexión en torno a la memoria histórica, además de reconocer a personalidades e instituciones que defienden los valores identitarios de la nación.

Síganos en las redes sociales:

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email