Arrieros celebrarán cumpleaños de Fidel en la Sierra Maestra

Por: Darelia Díaz Borrero

Dedicado al cumpleaños 90 de Fidel Castro, sesionará desde el 22 próximo, en el municipio granmense de Buey Arriba, el XIV Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas.

La cita reunirá a historiadores, museólogos, campesinos, y promotores culturales de las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo y Granma.

El encuentro comenzará con una visita al sitio histórico Mangos de La Estrella, donde acampó desde el 15 y hasta el 17 de noviembre de 1958 el líder de la Revolución, según anunció en conferencia de prensa Erneris Ballester, director municipal  de Patrimonio.

Como es tradicional,  el evento promoverá la conservación, rescate y divulgación del acervo de los arrieros, considerados imprescindibles para el traslado de mercancías en las montañas del país.

El programa incluirá, agregó, una cabalgata en mulos y caballos desde el poblado de Buey Arriba hasta la comunidad de La Otilia, sitio donde radicó en 1958 un puesto de mando del Comandante Ernesto Che Guevara.

La cita propone, además,  desfile de arrias, competencia en el arte de poner y quitar aparejos a los mulos, proyecciones de documentales, la celebración del Día de San Juan Bautista en el río Buey, así como los espacios socioculturales Noche de tradiciones y Fiesta Campesina, comentó.

Explicó que también se presentarán más de una veintena de ponencias relacionadas con oralidad y costumbres de los arrieros, las familias más representativas de la tradición arrieril, y la diversidad cultural en espacios serranos.

Hasta el 24 próximo se extenderá el encuentro que estimulará al arriero activo más experimentado,  a la pareja que más café recoge y a los más sobresalientes en las pruebas de habilidades entre esos personajes típicos del lomerío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *