Un cirujano que cura el alma

Cuando se hace bien sin  reparos afloran las cualidades  humanas más bellas de los hombres. De esto sabe muy bien Everardo Ricardo Hijuelos, profesional de la salud  cubana con más de 40 años en su labor.

Recientemente la vanguardia de galenos del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, rindió honores a la fructífera, intensa y prestigiosa carrera de este doctor en Cirugía General que se despide del quirófano pero no de la medicina.

Al encuentro asistieron amigos, pacientes, familiares y discípulos quienes en gesto sincero como él, agradecieron su maestría  y la satisfacción de tener entre ellos un martiano de corazón.

Allí sobraron ejemplos que avalan su talento excepcional y  sus valores humanos, lo cual deviene legado a las nuevas generaciones de médicos granmenses.  Y es que  este hombre de manos prodigiosas no solo se ha dedicado a salvar vidas sino también a profesar amor a cada paso.

Ricardo prestó servicios en países como  Angola, Guinea Bisau y Yemen, ostenta innumerables reconocimientos, relevantes trabajos científicos, publicaciones en revistas del sector  y es a decir de muchos   una enciclopedia viva.

El gran mérito de Yayo, como lo llaman cariñosamente sus allegados, no radica sólo en el exquisito proceder quirúrgico que distingue su trabajo, sino en  la personalidad humilde y el trato afable a conocidos y desconocidos,  en pronunciar la palabra exacta de aliento en el momento adecuado, y es que su luz no solo irradia conocimiento sino también sensibilidad humana, esa que tanto adolece la humanidad contemporánea.

 A decir de Ricardo : “…siempre voy a estar,  hasta los últimos días,  tratando de ayudar aquel que  tenga un dolor o una pena en el alma…”

Sirva este ejemplo de gratitud para multiplicarlo en cada centro laboral, de estudios, en el campo, en cualquier espacio  donde existan personas que como Ricardo irradian el bien con la utilidad de su virtud.

 

 

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos