Gobierno colombiano por agilizar pactos en Cuba con FARC-EP

Según Barreras, además del silenciamiento de los fusiles, ambas partes beligerantes conciliarán posiciones en asuntos igualmente claves como el desarme de los guerrilleros, las zonas donde deberán ubicarse durante ese procedimiento y las condiciones para la verificación de dichas fases, la cual será coordinada por Naciones Unidas. / Foto: (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Según Barreras, además del silenciamiento de los fusiles, ambas partes beligerantes conciliarán posiciones en asuntos igualmente claves como el desarme de los guerrilleros, las zonas donde deberán ubicarse durante ese procedimiento y las condiciones para la verificación de dichas fases, la cual será coordinada por Naciones Unidas. / Foto: (Colprensa – Mauricio Alvarado)

Bogotá, 21 jun (PL) El senador colombiano Roy Barreras confirmó que la delegación gubernamental en los diálogos de paz viajará hoy a La Habana para agilizar los acuerdos con las FARC-EP sobre el cese el fuego bilateral y la dejación de las armas.

Nos vamos para tratar de lograr éxitos (…) pero hay que ser prudentes, cualquier fecha es fatal, declaró a Caracol Radio el congresista, quien forma parte del equipo del Gobierno designado para las conversaciones con ese grupo insurgente.

Según Barreras, además del silenciamiento de los fusiles, ambas partes beligerantes conciliarán posiciones en asuntos igualmente claves como el desarme de los guerrilleros, las zonas donde deberán ubicarse durante ese procedimiento y las condiciones para la verificación de dichas fases, la cual será coordinada por Naciones Unidas.

Se trata de un menú de varios elementos sobre los que hay muchos avances, pero tenemos que ser prudentes, es probable que en las próximas semanas logremos un acuerdo final, ojalá que en las horas venideras consigamos el convenio sobre cese el fuego bilateral, insistió el parlamentario -hasta hace poco copresidente del gobernante Partido Unidad Nacional (U).

Barreras comentó que la espera para firmar la paz luego de más de medio siglo de conflicto interno provoca ansiedad pero llamó a aguardar por el desarrollo de las pláticas en la capital cubana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La víspera el presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza en que para el 20 de julio esté concluida de manera satisfactoria la negociación con ese movimiento rebelde, el principal involucrado en la confrontación.

Santos piensa con el corazón, él quiere terminar pronto esta guerra, evitar más víctimas, tiene esa ilusión, a eso vamos, no nos hemos subido aún en el avión, añadió el legislador luego de advertir que en la etapa conclusiva de cualquier proceso de dicha naturaleza puede haber tropiezos.

No debemos cazarnos con un plazo, reiteró.

Hoy circulan versiones aquí acerca de la posibilidad de que esta semana, probablemente el jueves, los portavoces del Ejecutivo y de las FARC-EP divulguen desde La Habana los consensos sobre cese el fuego bilateral y la dejación de armas con la presencia del mandatario, información sin confirmar por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Casa de Nariño, consultadas al respecto.

Estamos en un momento de decisiones políticas, agregó ese primer despacho que no descartó tampoco la proximidad de tales anuncios.

Trabajamos arduamente para poder darle a los colombianos nuevas noticias de paz esta semana, escribió en su cuenta de Twitter Pablo Catatumbo, portavoz de las FARC-EP.

Los diálogos en la capital cubana comenzaron hace más de tres años y como resultado de los mismos se alcanzaron pactos en los acápites de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Además de las cuestiones mencionadas, resta definir el mecanismo mediante el cual el pueblo refrendará en las urnas todo lo concertado, así como los términos para la desmovilización y reincorporación a la vida civil de los ahora combatientes, con garantías para su seguridad a fin de evitar que ocurra algo similar a lo sucedido con Unión Patriótica (UP), dijo Barreras.

La UP, surgida a raíz de un fallido proceso pacificador entre las FARC-EP y el presidente Belisario Betancur, sufrió un genocidio político en décadas pasadas cuando perdió a más de cinco mil de sus miembros.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email