Instan a trabajadores de la industria alimentaria granmense a elevar eficiencia y calidad en la producción

Comparte
Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Trabajar con mayor eficiencia para producir alimentos con la calidad que requiere la población, fue el llamado de los delegados a la Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca en Granma. En la cita efectuada en Bayamo capital de la oriental provincia, se debatió además sobre la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica del sector y aumentar el salario.

Aunque en el 2015 las entidades de la rama lograron en la mayoría las cifras monetarias y de producción física que se planificaron, no alcanzaron las cantidades de alimentos industriales en unos 15 surtidos de los 43 que se elaboran en el territorio. No pudo ponerse a disposición del pueblo la cantidad prevista de algunos productos lácteos, pescados y otros. En representación de los cerca de 11 mil 800 afiliados al movimiento sindical, 120 delegados analizaron como la obsolescencia tecnológica, la falta de equipamiento Industrial y automotor, el déficit de materias primas y otras debilidades atentan contra el buen desarrollo de los procesos productivos afectando los planes económicos y a los obreros. Al respecto refirieron también el encarecimiento de los servicios prestados en el sector estatal.

Los delegados exigieron mayor apoyo en las inversiones para mejorar las fábricas, embarcaciones pesqueras y la infraestructura tecnológica de manera general, así como una revisión a la aplicación de los sistemas de pago, pues aunque entidades como la camaronera CALISUR y el Centro de desove del camarón, lograron promedios salariales de más de mil pesos; otras como la Empresa Integral Alimentaria encargada del pan normado y otros surtidos de alta demanda, pagaron menos de 500 pesos.

Fue un espacio de debate sobre preocupaciones de la masa obrera, como la fusión este año de las empresas pesqueras EPIGRAN Y EPINIQ de Manzanillo y Niquero respectivamente. Sobre ello directivos explicaron que es contraproducente tener dos entidades para la captura de especies de plataforma, que disponen de escasos recursos y embarcaciones deterioradas y capturan el 10 por ciento de los volúmenes de hace una década.

Pedro Manuel Díaz, Secretario general del sindicato en el país, instó a elevar la eficiencia para lograr producciones de calidad, teniendo en cuenta que más de la mitad de las quejas de la población en los procesos de rendición de cuentas del Poder Popular, se refieren a los productos de la industria alimentaria.

En la conferencia se eligió el buró provincial que ratificó a Mireya Céspedes como secretaria en el territorio, y fue presentada la delegación granmense a la I Conferencia Nacional prevista para el mes de octubre.

Daimara Martínez Jerez

Periodista de CNC TV Granma. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *