Obama enfrenta nuevo obstáculo para cerrar cárcel de Guantánamo

Por: Prensa Latina

Foto: Internet

Foto: Internet

Washington, 22 jun (PL) El plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para cerrar la prisión militar de la base naval de Guantánamo enfrenta hoy un nuevo tropiezo, después que la fiscal general, Loretta Lynch, expresara su rechazo a la propuesta presidencial.

Según funcionarios del gobierno que prefirieron el anonimato, la Procuradora General se opone a una medida que permitiría a los reos declararse culpables por video conferencia, lo que les permitiría cumplir sus sentencias en cárceles de otro país sin llegar a pisar suelo estadounidense.

Lynch argumenta que estas propuestas de la Casa Blanca violarían reglas establecidas sobre procedimientos de justicia criminal.

Si se logra reducir la población penal en la prisión instalada en la base naval de Guantánamo, una instalación militar ubicada en el sureste de la isla de Cuba, en contra de la voluntad de su pueblo y gobierno, Obama cumpliría su promesa política de cerrar la cárcel antes de terminar su segundo mandato.

Un reciente editorial publicado por el diario The New York Times subrayó que “el fracaso del plan para cerrar la cárcel en la base de Guantánamo es una mancha vergonzosa para el Congreso estadounidense, que bloqueó los esfuerzos por lograrlo”.

“Esa penitenciaría donde quedan 80 detenidos -añade el editorial del diario-, echó por tierra la imagen de Estados Unidos como “campeón de los derechos humanos” y constituye un ejemplo deplorable para otros gobiernos inclinados a violar las leyes internacionales”.

Bajo el título de La promesa rota de cerrar Guantánamo, el texto cita la opinión de Thomas Pickering, un veterano diplomático norteamericano, quien en un memorándum reciente denunció el trato severo e incluso los procedimientos de alimentación forzosa y brutal de los detenidos, que se mantienen en celdas de acero inoxidable en confinamiento solitario.

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *