Savia de la mujer presente en la construcción de una sociedad mejor

Comparte

mujeres

Conscientes de la responsabilidad social que les toca, en aras de contribuir al desarrollo de una nación, que defiende los principios de igualdad de género,  integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Granma sometieron, este miércoles, a consulta popular, en el Pleno Extraordinario de esa organización, los documentos emanados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Al analizar los proyectos de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, las féminas resaltaron entre los principales méritos de lo recogido en ellos, la reafirmación del predominio de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.

Para Sonia Videaux, presidenta de la Cátedra de la Mujer y la Familia, en Granma, refrendar este postulado es esencial, sobre todo, en los tiempos actuales, en los que emergen nuevas formas de gestión.

En este contexto, la empresa estatal socialista está llamada a ser eficaz y competitiva, para conducir a la economía, junto a los aportes del sector no estatal, hacia la senda de la prosperidad, tal como lo validan estos instrumentos, resaltó.

La federada María Elena Hernández, comentó que la nación precisa el sustento material necesario para una distribución socialmente justa de la riqueza, que propicie la elevación de la calidad de vida del pueblo, por ello, consideró, en el artículo 83 de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, es preciso agregarle, el principio de “a cada cual según su capacidad y a cada uno según su trabajo”.

En el Pleno extraordinario de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma, también hubo consenso respecto a la necesidad de que el Estado exija, aún más,  a cada uno de sus hijos,  el cumplimiento estricto de las normas de convivencia en sociedad, algo que muchas veces se deja a la espontaneidad o la conciencia ciudadana.

Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, calificó este debate como una muestra de la democracia que caracteriza a la sociedad cubana, e insistió en la urgencia de incorporar, cada idea de esos documentos,  al actuar cotidiano.

LEA ADEMÁS: Una consulta indespensable.

 En ese debate franco y comprometido, en el que participaron,  además, Surina Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, y Rosmeris Santiesteban, secretaria de la organización femenina en Granma,  se hicieron más de 40 sugerencias de inclusiones o modificaciones, que las federadas consideran claves para la construcción de un país próspero y sostenible.

Como colofón del análisis, en el que se respetó la diversidad de ideas, las federadas aprobaron por unanimidad los referidos documentos y aseguraron que asumirán una participación más activa en la construcción de una sociedad mejor.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − two =