Una consulta indispensable

Si el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba dio luz a las más altas aspiraciones de los cubanos para el futuro, el proceso que se ha iniciado en la provincia de Granma con la evaluación de estos trascendentes documentos, ya avizora un análisis profundo y lleno de maduras reflexiones.

En estos momentos, en los núcleos del partido y junto a los jóvenes comunistas, se discuten las principales directrices que estuvieron contenidas en el informe Central, el de clausura y la magistral intervención de Fidel.

Qué y cómo nos proyectamos para mañana, cómo queremos que sea nuestro país, bajo qué valores y conceptos interpretamos nuestro desarrollo económico futuro, cuán sólida es la unidad que pretendemos, cómo nos debe representar nuestro Partido, por qué tiene que ser un partido único, garante de los principios y de nuestra integridad política y geográfica.

Cada colectivo desde su responsabilidad social está aportando a este pensamiento, porque los cubanos de todas las edades tenemos una responsabilidad para las generaciones que vendrán mañana, sobre todo de no dejar perder las conquistas.

Precisamente en el informe Central, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro, reafirmó que desde la aprobación de los Lineamientos en el Sexto Congreso, había quedado claro que la actualización del modelo económico cubano , mediante la implementación de los lineamientos, no sería un proceso fácil, libre de obstáculos y contradicciones.

Y se refería con agudeza a la mentalidad obsoleta que plantea una actitud de inercia y ausencia de confianza en el futuro que tenemos que transforma y combatir, y ello lleva identificación, análisis, y actuación.

Por ello, pondré como ejemplo que en nuestro colectivo periodístico la militancia miró muy de frente la problemática.

Cómo hacer mejor nuestro trabajo de hoy aún con similares recursos, con  bajos salarios, sin toda la tecnología que requerimos, o los presupuestos que necesitaríamos para desplegarnos con toda la potencia de la información. Cómo acercarnos a la cotidianidad de la vida, develando las insuficiencias y acercándonos a la agenda social que pretendemos.

Ese es nuestro reto. De qué depende entonces el éxito. Pues sencillamente de la convicción individual y colectiva de que tenemos que ser mejores y eficientes, preparados y creativos, previsores y profundos, investigadores acuciosos de la realidad colectiva y acercarnos cada día a lo que la sociedad busca en los medios informativas. Ese sería parte de los principios.

Si hay una esfera donde es esencial profundizar en las  directrices es en la del pensamiento, que generalmente supera las condiciones económicas, los problemas  objetivos y subjetivos, y por tanto demanda una elevada cuota de sacrificio de todos.

Más, caracterizados por ese compromiso político e ideológico, interpretar y reforzar el futuro nos compete a todos, o es que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos en manos de un capitalismo voraz, del que no será posible defenderse, y se los tragaría de manera irremediable y feroz.

Estamos en circunstancias coyunturales decisivas, estudiar profundamente cada uno de los documentos que nos ha legado el Séptimo Congreso y enriquecerlos, aprobarlos, transformarlos y asumirlos será la mejor manera de sostener la identidad , los principios y los valores que han consolidado una nación como la nuestra, libre e independiente a escasos kilómetros del imperio.

Síganos en las redes sociales:

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email