Gobierno y guerrilla colombiana acordarán hoy el cese el fuego (En vivo: #PazenColombia)

FILE - In this Sept. 23, 2015 file photo, Cuba's President Raul Castro, center, stands with Colombian President Juan Manuel Santos, left, and Commander the Revolutionary Armed Forces of Colombia or FARC, Timoleon Jimenez , in Havana, Cuba. The Colombian government and leftists FARC rebels said Wednesday, June 22, 2016, that they have reached a deal on a bilateral cease-fire that would be the last major step toward ending one of the world’s longest wars. Santos will travel to Cuba Thursday for the announcement with the FARC, according to an official close to the talks. (AP Photo/Desmond Boylan, File)
Imagen del 23 de septiembre de 2015, donde aparecen el Presidente cubano Raúl Castro, juntos al mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el Comandante de las FARC Timoleón Jiménez, en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan, AP

La firma en La Habana, de un acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, entre el gobierno y la guerrilla colombiana, será una de las mayores contribuciones a la aspiración de convertir América Latina y el Caribe en zona de paz.

El importante documento lo rubricarán el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en presencia de los jefes de delegaciones de las naciones garantes y de personalidades como Bam Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

[pullquote]

Qué: Gobierno y guerrilla de Colombia firmarán el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Cuándo: Este jueves, a partir de las 12:00 (hora local en La Habana, -5 GMT)

Dónde: En el salón de protocolo de El Laguito, La Habana.

Quiénes asistirán: El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro. Invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General. También asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

[/pullquote]

La ceremonia será en el Salón de Protocolo de El Laguito, y participarán, por Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz; por Noruega, el Canciller Borge Brende, y en representación de los países acompañantes a las conversaciones de paz los mandatarios Michelle Bachelet, de Chile, y Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela.

En su condición de invitado especial Ban Ki-moon estará acompañado por los presidentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General, de visita en Cuba, señala un comunicado conjunto entre el gobierno y la guerrilla colombiana.

También en la firma del acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas y las garantías de seguridad, estarán presentes los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC; y Salvador Sánchez, de El Salvador.

Los enviados especiales de Estados Unidos y de la Unión Europea para el proceso de paz en esa nación, figuran además, entre los invitados a la ceremonia.

En el comunicado se señala que el texto recoge el desarme y establece las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o políticos. Se establece también la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Aun cuando quedan importantes y difíciles cuestiones pendientes en la Mesa de Conversaciones, los acuerdos que serán rubricados este jueves nos acercan, como nunca antes, al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido Colombia.

Y como ha hecho hasta ahora, Cuba continuará apoyando firmemente los diálogos de paz y contribuyendo, en todo lo posible, al avance de las conversaciones y al logro de un Acuerdo final entre las partes para la construcción de una paz estable y duradera en esa nación latinoamericana.


Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos