La paz se hizo posible, vamos ahora a construirla, afirma Santos

Juan-Manuel-SantoLa Habana, 23 jun (ACN) El Presidente Juan Manuel Santos llamó hoy a que todos los colombianos se unan, por el presente y el futuro de su país, en la construcción de la paz, luego de la firma del acuerdo de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, entre el Gobierno y las FARC-EP.

Es la paz de todos los colombianos, señaló Santos al resaltar que es lo soñado por varias generaciones: “la sentimos en nuestras manos, viendo alejarse para siempre la pesadilla de la guerra”.

Al intervenir en el acto de firma del acuerdo en la que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) también se comprometen a la dejación de las armas, Santos reconoció haber sido un implacable adversario del grupo insurgente, pero afirmó que de la misma forma defenderá la construcción de la paz para el país suramericano.

Defenderé con igual determinación el derecho de las FARC-EP a expresarse por las vías legales y políticas, aunque nunca lleguemos a estar totalmente de acuerdo, sentenció el mandatario.

La lucha no será armada, sino política, con ideas y argumentos, auguró Juan Manuel Santos al señalar el camino, que en lo adelante será de respeto a las posiciones opuestas, sin necesidad de recurrir a las armas.

Subrayó que el fin del conflicto es el punto de partida para erigir juntos un país donde haya espacio para todos, donde se pueda crecer y envejecer en paz y los niños y jóvenes no tengan que ir a la guerra, ni las imágenes en la prensa sean de las víctimas o del dolor de las familias.

El Presidente colombiano calificó de histórico este día, que llegó más de 50 años después de iniciado el enfrentamiento que ha dejado cientos de miles de víctimas y el dolor acumulado de las familias a causa del conflicto.

Lograr el acuerdo nos llena de fe y esperanza, apuntó el mandatario suramericano, quien rememoró las múltiples iniciativas que desde los años 80 se impulsaron, sin llegar a feliz término para lograr la paz en Colombia.

Hoy hemos dado el paso más definitivo para la nación, aseguró al aclarar que con el acuerdo de hoy no se alcanza la paz definitiva, pero se dejan bases sólidas para el acuerdo final que adelantó será firmado en Colombia.

Con el texto rubricado se da vuelta a una página de horror y se abre un nuevo capítulo que devuelve la esperanza, ayudará a cicatrizar las heridas, y brindará la posibilidad de no repetir la historia que tanto daño ha causado al país, aseveró Santos.

Apuntó que le llegó la hora a los colombianos de vivir sin guerra, en paz, pues con el acuerdo firmado en La Habana se garantiza que la paz temporal será definitiva y sólida.

En sus palabras, el presidente Santos reconoció al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el apoyo y presencia en La Habana, así como a los observadores provenientes de países amigos de Colombia que acompañarán el proceso de cese el fuego y hostilidades y de verificación del abandono de las armas, total y efectivo.

Un agradecimiento público y especial realizó al Gobierno cubano, en la persona del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por el apoyo de la Isla como país garante de los diálogos de paz durante los casi cuatro años de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.   

Lea discurso de Raúl Castro

Entre las fortalezas de lo logrado en la mesa de conversaciones en estos años, Santos resaltó el sistema de justicia transicional que garantiza la reparación de las víctimas del conflicto y que no haya impunidad ante los crímenes cometidos.

Los campos de Colombia tendrán un futuro con más oportunidades, agregó Santos antes de concluir que comenzará el camino para lograr una paz estable y duradera que deje claro que no volverán nunca más los días oscuros de la violencia.

Síganos en las redes sociales:
Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email