Teatro del bueno para refrescar el verano en Granma

Comparte
Foto de archivo
Foto de archivo

En medio de las altas temperaturas que deparan el verano en esta Isla, el teatro sobresale entre las opciones recreativas que refrescarán el verano 2016 en la provincia cubana de Granma.

Según precisó a este sitio digital Gleydis Rivas, especialista en comunicación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, desde el cuatro de julio próximo, las Comunitarias de Verano llevarán a barrios intrincados de Granma excelentes ofertas del arte de las tablas.

Auspiciado por el grupo de teatro callejo Andante, uno de los más reconocidos de la especialidad en Cuba, el periplo se dividirá en tres etapas, informó.

Explicó que la primera de estas etapas se efectuará del cuatro al 10 de julio próximo con la realización de presentaciones teatrales y talleres de creación destinados a los artistas participantes y a los habitantes de las comunidades visitadas por los grupos de teatro.

En este inicio las “comunitarias” tendrán entre sus invitados al profesor del Teatro de lo oprimido Licko Turle, de Rio de Janeiro, quien es discípulo de dos de los maestros más importantes del arte de las tablas de Brasil y del mundo, (Augusto Boal y Amir Addad, Licko) y compartirá con actores de las comunidades, actores profesionales, instructores de arte, y estudiantes de la academia sus experiencias sobre las técnicas de teatro popular, comentó.

Por su parte, la segunda etapa, dijo, prevista del 10 al 17 de julio incluirá la tercera edición del “Filtro de Campaña”, intercambio entre creadores y crítico del país dedicado al valor, diseño y la imagen plástica dentro de los procesos creativos.

Esta segunda etapa, agregó, concluirá con La Escalada, un espacio de intervención en comunidades y lugares históricos de la Sierra Maestra

La tercera y última etapa, que se desarrollará del ocho al 21 de agosto, incluirá una jornada de intercambio y talleres con la Corporación Cultural Nuestra Gente, de Colombia, comunicó.

Las Comunitarias están dedicadas al aniversario 25 de fundación del teatro Andante y al cumpleaños 90 de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

Los amantes del arte de las tablas podrán disfrutar, además, las propuestas del proyecto sociocultural itinerante Guerrilla de Teatreros, que protagonizará a partir de julio un recorrido por comunidades de difícil acceso.

Los veraneantes del oriental territorio disfrutarán, además, de campismos, festivales deportivos y visitas a sitios históricos.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *