Concluye Granma el primer semestre con positiva situación económica

La provincia de Granma concluyó el primer semestre del año con positiva situación económica, informó en Bayamo, Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

La evaluación tuvo lugar en plenaria presidida por el Primer secretario del Partido en Granma Federico Hernández, a la que concurrieron las principales autoridades de la provincia y los municipios granmenses, así como directivos de organismos y organizaciones del territorio.

Sobrino Martínez expuso que el territorio cierra los primeros seis meses del año con 57 millones de pesos por encima de las ventas netas planificadas, aunque 19 empresas incumplen las ventas netas totales, con un valor de 83 millones, lo que es muestra de las potencialidades reales existentes en la provincia.

En el territorio se cumplen sólo el 64 por ciento de las producciones físicas controladas establecidas, muestra también de que, independientemente de los resultados económicos alcanzados, existen reservas productivas, aseguró Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Detalló como otros resultados positivos el crecimiento en la productividad del trabajo, del salario medio, así como el saldo positivo en la relación gasto de salario por peso de producción bruta.

Sin embargo criticó Sobrino Martínez que la provincia cierra con tres entidades que han realizado pago sin respaldo productivo.

El primer semestre concluye en Granma con una efectiva ejecución del presupuesto, crecen los ingresos, los gastos se ejecutan al 99 por ciento, y no se sobre ejecuta ninguna partida informó el Presidente provincial del Poder Popular.

Igualmente se cumple la circulación mercantil minorista, con una recuperación de circulante de unos 30 millones de pesos por encima del plan y sobre cumplimiento de las ventas de materiales de la construcción, otro indicador igualmente positivo.

Entre las entidades que sobresalen en el territorio, el presidente provincial definió al sector de la agricultura con una situación positiva de manera general en el cumplimiento de las producciones físicas.

Explicó que sólo se incumplen el tomate, el mango y el carbón, sin embargo se crece ya en Millón y medio de litros de leche, con pronósticos de más de dos millones a finales de año.

Entre las entidades que presentan problemas en la producción física se encuentran Texoro, algunas líneas de los surtidos de lácteos, empresa de Conservas, y la de materiales de la construcción por insuficiencias en la tecnología de las canteras.

En la plenaria el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma se refirió a la necesidad de continuar trabajando sobre las prioridades, potenciar la producción de alimentos, de materiales de la construcción y en el control de los portadores energéticos.

En la jornada también fueron evaluados como asuntos principales del territorio el papel de los cuadros de dirección, su agilidad, sensibilidad de dirección y exigencia, el vínculo con los trabajadores, su atención e influencia política e ideológica que han de propiciar un ambiente político-moral positivo en los colectivos.

Se insistió en la responsabilidad de atender los trabajadores, formarlos, educarlos, darles información para que sean exponente del estado socialista que construimos.

Se insistió en la respuesta oportuna, profunda sobre lo cual el primer secretario del Partido en la provincia Federico Hernández indicó que “atender a la población es defender la Revolución”.

Otro asunto de interés abordado fue la atención que se ha de brindar a los jóvenes, las características y estudios realizados para realizarla de mejor manera.

Como parte de esta proyección están los actos de inicio de la vida laboral que tendrán lugar en el territorio en septiembre, una vía para elevar la formación de los jóvenes, el relevo de las actuales generaciones.

En esta valoración de la vida económica y social de los granmeses, al cierre del primer semestre, se destacó la necesidad de continuar trabajado en las políticas de cuadro, de manera efectiva y real, para que en el momento de asumir ese dirigente tenga la preparación que realmente requiere para el cargo.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma Federico Hernández, evaluó como muy efectiva esta reunión de trabajo que fortalece y une a los cuadros de la provincia y afirmó que ha sido una preparación para compartir el combate.

Síganos en las redes sociales:

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email