Manzanillo suma alegrías al verano 2016

Por: Valia Marquínez Sam

Presentación del verano2016Restan unas horas para el inicio del verano y las expectativas son altas ante lo nuevo que traerá la estación más calurosa del año.

Manzanillo con el otorgamiento de la sede provincial de las actividades por el 26 de julio, sumará alegrías desde el propio dos de julio con la realización de una gala cultural, deportiva y recreativa en el Beisbolito “Orestes Gutiérrez Escalona” durante la mañana y en la noche ha reservado el concierto de la agrupación santiaguera “Los Karachi” en la Plaza de la Cultura “La Concha”.

Hasta el cuatro de septiembre, acontecerán en este costero municipio actividades de diversa naturaleza que tendrán como centro fundamental a los barrios para lograr mayor disfrute y participación popular.

El diseño veraniego incluirá el recorrido de niños y niñas por lugares históricos y recreativos, dentro y fuera del territorio, a través del programa Rumbos. Asimismo, se ha previsto la actuación de orquestas y del órgano oriental, la proyección del cine-móvil, presentaciones de libros, lecturas de poesía, los baños en piscina y la realización de “Plaza Joven” con actividades integradas al INDER, Gastronomía y Cultura.

Enriquecerán las propuestas, la presentación en las comunidades de los proyectos “Veraneando con mi gente” del INDER, Colorín Colorado, La Edad de Oro, Jacaranda, Talento del Barrio, Corales del Golfo, Magipayaseando, todos de cultura y se sumarán también “Pintando la Alegría”, perteneciente a Educación y “Con botas de Guerilleros” de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), próxima a cumplir su aniversario 30.

La radio y la televisión locales aportarán horas de esparcimiento para quienes disfrutan de la etapa en casa. El medio sonoro rediseñará su programación a partir del 2 de julio y al día siguiente lanzará la primera emisión del espacio “Ecos del Carnaval”, que estrena un nuevo colectivo este año.

La animación estará a cargo de los locutores Rocles Figueroa Vega y Nilda Baños García, dirigidos por Madeleys Vargas quienes de lunes a domingo propiciarán la participación popular, el humor criollo y la buena música durante su paseo por los diferentes Consejos Populares del territorio.

Entre las propuestas televisivas, la de mayor atractivo será, sin dudas, la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 a través del canal de los deportes en Cuba, Telerebelde.

El Telecentro Golfovisión, por su parte, experimentará cambios discretos en su programación al realizar adecuaciones temáticas en la totalidad de los programas, especialmente, aquellos dirigidos a los públicos infantiles y juveniles, a quienes está dedicado el verano.

El municipio enfrentará la temporada estival con un panorama higiénico-sanitario saludable y habilitará 8 áreas centrales, las que a su vez dispondrán de varias subsedes en zonas rurales y urbanas.

Los expendios de alimentos y bebidas estarán asegurados con el incremento de las producciones de pizzas, pan, ron a granel, sirope, refresco, cerveza en sus diferentes surtidos, galletas saladas y de dulce, sorbetos, caramelos, helado, quesos y otras golosinas, así como la mayor presencia de las carnes de cerdo y pollo.

Otras medidas organizativas están relacionadas con los precios de los productos y servicios más demandados por la población. En el caso de las áreas infantiles, atendidas por trabajadores no estatales, tendrán tarifas topadas, en tanto otras actividades, se cobrarán a mitad de precio. Tampoco se aplicará gravamen a ningún producto durante la etapa veraniega, solo los aprobados provincialmente.

Para el estricto cumplimiento de lo legislado, se organizará y preparará un cuerpo de inspección especial que impondrá multas y medidas ejemplarizantes.

En el marco de la temporada estival, los lugareños acogen importantes celebraciones como el aniversario de la ciudad el 11 de julio, el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 del propio mes, los tradicionales festejos por el San Joaquín, los días 15 y 16 de agosto, así como los carnavales, jolgorio que ocurrirá entre el 25 y 28 del octavo mes del calendario. Pero sin dudas, la conmemoración del cumpleaños 90 del compañero Fidel el venidero 13 de agosto, será la motivación principal de las acciones veraniegas.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Valia Marquínez Sam
Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *