Iniciará próximamente comunitarias de verano en Bayamo, Granma

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva. La Demajagua
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva. La Demajagua

La XXV edición de las Comunitarias de verano tendrá lugar del 4 de julio al 17 de agosto, en Bayamo, como homenaje al aniversario 25 de la profesionalización del teatro Andante -protagonista de la gesta- y al cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Por vez primera, el certamen iniciará con elementales talleres de capacitación en la comunidad Aeropuerto Viejo, de la Ciudad Monumento Nacional. Estos serán impartidos por el Doctor en artes escénicas Licko Turle, de Brasil.

Las Comunitarias de verano, consistentes en temporadas teatrales, alcanzan cada año un diseño diferente. Para esta XXV edición, el Consejo provincial de las artes escénicas ha concebido tres etapas: la primera, del 4 al 8 de julio; la segunda, del 10 al 14 de julio y la tercera, del 8 al 17 de agosto.

A estos espacios de capacitación, en los que el público será a su vez actor y modelador, podrán asistir jóvenes, actores, especialistas, promotores culturales e instructores de arte interesados en desarrollar líneas de investigación asociadas a las tendencias del teatro popular, permeado de formas muy prácticas para la comunicación en espacios no convencionales.

Como complemento de este intercambio cultural, Andante presentará algunos de sus espectáculos durante el corriente mes: Cuba de sol a mí, el día 4, a las 8:30 p.m., en el Teatro Bayamo; De bufo-nada, el 5, a las 8:30 p.m., en el patio de la Uneac; ¡Ay! Margarita, el 6, a las 5:00 p.m., en el parque de la Ollá; mientras el 7, expondrán La ronda de los cuenteros, a las 8:30 p.m., en el patio de la Uneac.

CONSTRUYENDO EL FUTURO TEATRAL

En la segunda etapa, del 10 al 14 de julio, tendrá lugar la tercera edición de Filtro de campaña, cuyas sesiones serán en el salón Ágora, del Teatro Bayamo, los días, 12, 13 y 14, siempre a las 9:00 a.m.

Este espacio que promueve el intercambio con la crítica especializada del país, estará dedicado al diseño teatral.

Independientemente de que la crítica ahonde en los detalles que conforman la puesta en escena, habrá una mirada especial hacia el diseño escénico y la imagen teatral, o sea, a la comunicación desde la imagen.

Para ello, Armando Morales, director del Guiñol Nacional y excelente diseñador de la escena cubana, impartirá una conferencia sobre la visualidad escénica y el diseño, el día 11 de julio, a las 9:00 a.m., en el salón Ágora, del Teatro Bayamo.

En ese contexto, se homenajeará a su homólogo bayamés Félix Viamonte, que por más de 25 años ha mantenido un trabajo de primera calidad en los escenarios y cuya labor se ha extendido al cine, la televisión, el teatro de títeres y al vestuario.

A él estará dedicado el espacio Primera colada y una expo personal que fungirá el 10 de julio, a las 8:30 p.m., en el salón Ágora, del Teatro Bayamo.

Acompañarán la tercera edición de Filtro de campaña, estrenos y trabajos en proceso de algunas agrupaciones, lo cual posibilitará a creadores, críticos y al público en general, nutrirse del discurso teatral.

“Filtro de campaña ha facilitado redireccionar la creación de las artes escénicas granmenses y lograr una inserción más profunda e interesante de nuestro teatro en la escena nacional, que ya ha comenzado a nutrirse de las búsquedas y producciones de Granma.

“Ha permitido mayor presencia en los medios especializados, impresos y digitales de Cuba y del mundo, que va conociendo con muchos más detalles la calidad de nuestras producciones. Igualmente, ha obligado a los grupos a autoexigirse por mantener un sistema de estrenos y reposiciones de obras en todos los colectivos”, destacó su director y fundador, Juan González Fife.

APRENDER A VER Y HACER

Los cursos de verano distinguirán la tercera etapa de las Comunitarias de verano, del 8 al 17 de agosto. Estos serán realizados por la corporación cultural Nuestra gente, un grupo profesional de Colombia, con un trabajo aleccionador en barrios de Medellín, y ejemplo de teatro comunitario en Latinoamérica.

Destaca entre las propuestas, el conversatorio audiovisual de la juventud granmense con esta corporación cultural, el 11 de agosto, a las 9:00 a.m., en el salón Ágora, del Teatro Bayamo.

Figurarán, además, las obras: Ventana al cielo, a cargo de dicha corporación, el 10 y 11 de agosto, a las 9:00 p.m., en la sala-teatro José Joaquín Palma, y Cantar a Teresita, del teatro Andante, el 11, a las 3:00 p.m., en La Pupa.

El día 12 de agosto, de manera especial, los artistas de Granma están convocados a una vigilia por el cumpleaños 90 del Máximo Líder de la Revolución cubana, en la pérgola del paseo bayamés, desde las 8:30 p.m. hasta las 12:00 de la madrugada.

Durante este espacio divertido y solemne a su vez, se presentarán varias piezas teatrales. Como colofón de la jornada, ejecutarán, el 13 de agosto, pasacalles con muestras de lo aprendido durante estos talleres y cursos de verano, en la pérgola del paseo bayamés.

Teatro Andante se profesionaliza en diciembre de 1991. Su vocación comunitaria emergió desde su formación en 1987, en los predios de la Escuela de instructores de arte El Yarey. En 25 años de quehacer, ha aportado a la escena cubana unos 80 estrenos de piezas teatrales.

Síganos en las redes sociales:

La Demajagua

El periódico La Demajagua, órgano informativo de la provincia de Granma, fue fundado el 10 de octubre de 1977 en su versión impresa. Es una publicación semanal en forma de tabloide y cuenta con ocho páginas en las que se refleja el acontecer local, de Cuba y los principales hechos noticiosos del mundo.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email