Lista miniatura de “La Demajagua”

Por: Valia Marquínez Sam

Foto del autor

Foto del autor

A idea de César Martín García, Director del Parque Museo “La Demajagua”, situado a 13 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, se construyó la maqueta del lugar. David Pereira Lorente y Pedro Varona, internos del Campamento “Confianza” del Ministerio del Interior (MININT), crearon la pieza con el fin de mostrar la ambientación colonial del paraje histórico.

Durante una de las ediciones habituales de la “Peña del Jaguey”, actividad comunitaria a la sombra del simbólico árbol, fue presentado el diseño en miniatura del sitio por quienes abrazaron siempre la feliz iniciativa del historiador.

“Las personas que asistan al museo, dice orgulloso César, apreciarán en esta maqueta el ingenio que antes había, se van a encontrar también con las casas del “Padre de la Patria”, la del mayoral Juan Acosta y otra que le pertenecía al mayordomo José Antonio Castillo, alias Moringo. El barracón está tal y como era antes, la finca y toda la periferia frontal del central, lo que denominaban el batey. Una cosa muy curiosa y que llamará la atención es una “yuntica de bueyes” con su carreta, toda carga de caña, para que los visitantes puedan apreciar, también, el ejercicio oficial que aquí se hacía que era cortar caña y trasladarla para su molienda”

La exhibición de la maqueta espera por la restauración de la sala expositiva, enclavada en la explanada donde Carlos Manuel de Céspedes iniciara, el 10 de octubre de 1868, la primera guerra de liberación en Cuba.

El Museo “La Demajagua” fue construido entre el 21 de junio y el 30 de agosto de 1968. Desde entonces muestra en sus vitrinas grilletes usados por los esclavos y elementos de hierro, barro y cerámica, hallados por arqueólogos durante el proceso de ejecución de la institución.

Como novedad, el visitante tendrá junto a la réplica en miniatura de “La Demajagua”, la exposición de objetos numismáticos y filatélicos.

Foto del autor

Foto del autor

Foto del autor

Foto del autor

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Valia Marquínez Sam
Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *