Reinan los libros en la era digital

BIBLIOTECALas nuevas tecnologías, con todo su caudal informativo, no han conseguido desplazar al papel impreso. El reino de los libros gobierna con todo el poderío de antaño y ha sabido adaptarse y coexistir con el maremágnum de contenidos digitales.

Librerías, bibliotecas, hemerotecas, archivos… son instituciones de elevada concurrencia a diario y quienes hacen uso del lugar no siempre están inmersos en investigaciones, estudios, consultas sino los mueve la tranquilidad reinante en estos lares para la lectura de un buen título.

Para suerte de mis coterráneos, estas instituciones son vitales en Manzanillo. Hace varias décadas la Biblioteca Pública “Antonio Maceo”, sita en la calle Merchán esquina a Calixto García, clasifica entre las más visitadas.

A fin de preservarla, en 2014 comenzó la primera etapa de la restauración del edificio con las mejoras constructivas hechas al Departamento Juvenil e Infantil. En el actual año se dio curso a la inversión con la impermeabilización de la cubierta de toda la planta alta, la instalación de dos baños en el segundo nivel, la colocación del falso techo en el primer piso y la sustitución completa de la red eléctrica.

La culminación de todos estos trabajos se prevé para el 26 de julio, como saludo al Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

María Rosa Dávila, directora de dicha institución, asegura que, tras la reparación, los servicios bibliotecarios estarán más atemperados a los tiempos.

La sala de navegación contará con diez computadoras, cinco más que las existentes antes del inicio de las reparaciones, las cuales brindarán servicios de INTERNET e INTRANET.

Otros de los beneficios será el montaje de 30 toneladas de equipos acondicionadores de aire y la ampliación del horario de visita a la institución que será de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm y los sábados de 8:00 am a las 7:00 pm.

Más de 37 mil ejemplares yacen en los estantes de las salas general, circulante, de arte y literatura, y en los departamentos de referencia, extensión bibliotecaria, juvenil e infantil y de procesos técnicos.

De una amplia colección en sistema Braille también disponen allí las personas ciegas y débiles visuales en un área destinada a ellas en la segunda planta del inmueble.

En los últimos años la biblioteca ha actualizado el fondo bibliográfico, con los aportes de las librerías y las donaciones hechas por nos pocos manzanilleros y manzanilleras, al que tienen acceso todos los interesados.

Cuando el próximo 26 de julio se corten las cintas para su reapertura, los lugareños volverán a visitar el reino de los libros con acceso, también, a las nuevas tecnologías de la información.

Síganos en las redes sociales:

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email