Declararán antiguo centro de desove del camarón sitio histórico de Manzanillo

Comparte
Fidel en compañía de trabajadores del Centro de Desove de Manzanillo
Fidel en compañía de trabajadores del Centro de Desove de Manzanillo

En 2016 se cumplirán 30 años de la creación del antiguo Centro de Desove de Manzanillo, hoy Unidad de Base perteneciente a la Empresa para el Cultivo del Camarón (ECCAM) coincidente con el cumpleaños 90 del compañero Fidel, quien fuera promotor y fundador del mismo el 19 de diciembre de 1986.

Será este año también y el día 13 de agosto, cuando la entidad encargada de la cría artificial del crustáceo sea declarada por la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, sitio histórico de la Ciudad del Golfo y perpetúe, en una placa, la visita del líder a este conservado y productivo lugar, como parte de la Campaña provincial “Fidel entre nosotros”.

La fecha no fue escogida al azar, mucho agradece el colectivo fundador del entonces Centro de desove del camarón en Manzanillo, la confianza depositada por el indiscutible guía al dejar en sus manos el destino de la camaronicultura en Granma, una actividad incipiente en los años 80 del pasado siglo en Cuba, pero en la que él vislumbró resultados a largo plazo.

El recorrido del Comandante en Jefe y el intercambio posterior con los obreros durante más tres horas en aquella jornada fundacional, quedaron retratados en la memoria de la manzanillera Blanca Torres Nieves.

“Ya yo lo había visto personalmente cuando terminaba mis estudios de bachillerato, pero no tan cerca como pude verlo aquí”

La fundadora, todavía activa, alega que la visita de Fidel ese día fue fortuita. Él se encontraba en Cinco Palmas, conmemorando el aniversario treinta del reencuentro con Raúl, después del revés de Alegría Pío. Al acto asistía Primitivo Pérez y le acompañaba el Coronel Justo Noriega, designado director del centro de desove. Es el primero quien le habla a Fidel del cultivo del crustáceo en Manzanillo y lo motiva.

“Había sido escogida para integrar el comité de recepción y lo acompañé durante todo el recorrido en el que preguntaba con avidez sobre el desarrollo de las técnicas y procesos. Casi al término del mismo, accedió a un pequeño local que teníamos acondicionado y ante el reducido auditorio que pudo entrar comenzó a hacer sugerencias que hoy tienen vigencia en el cultivo de dicha especie”

¿Hubo algo durante el recorrido que llamara, especialmente, la atención al líder?

“En esa época se inseminaban las hembras del camarón, aquella técnica lo impresionó mucho y de la cual hablaría después en una de las visitas que hiciera a Bayamo, refiriéndose al desempeño de nuestros especialistas para quienes dejó palabras preciosas antes de la partida”

(Palabras de Fidel. Dic, 19, 1986)

“Para mí ha sido muy instructivo visitar este centro donde he quedado impresionado por el alto nivel técnico, el entusiasmo y la calidad revolucionaria y humana de sus trabajadores”

La presencia del hombre de talla universal constituyó la experiencia profesional más estimulante que ha tenido Blanca en sus 38 años de labor, de ellos 30 en un centro que inscribirá para siempre el recuerdo de una visita histórica.

Fidel en compañía de trabajadores del Centro de Desove de Manzanillo
Fidel en compañía de trabajadores del Centro de Desove de Manzanillo
Palabras de Fidel en su visita al Centro de Desove de Manzanillo
Palabras de Fidel en su visita al Centro de Desove de Manzanillo

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *