Joven granmense es uno de los mejores avicultores de Cuba

Por: Osviel Castro

Benítez labora como operario (navero) desde hace cuatro años en la granja Antonio Maceo, ubicada en la comunidad de William Soler (municipio de Bayamo). / Foto: Armando Contreras. ACN

Benítez labora como operario (navero) desde hace cuatro años en la granja Antonio Maceo, ubicada en la comunidad de William Soler (municipio de Bayamo). / Foto: Armando Contreras. ACN

Con 24 años, Alfredo Benítez Zamora se encuentra entre los mejores avicultores del país dedicados a atender gallinas ponedoras de huevos en granjas estatales.

Benítez labora como operario (navero) desde hace cuatro años en la granja Antonio Maceo, ubicada en la comunidad de William Soler (municipio de Bayamo), y entre sus logros sobresale haber logrado una alta viabilidad de las aves; es decir, un alto porcentaje de la masa apta para poner huevos.

En este indicador ha conseguido 0,3 por ciento de gallinas no aptas entre las más de 4 500 que atiende, un número fabuloso pues los especialistas señalan que lograr un 3 por ciento es un guarismo de excelencia.

Bolo, como también se le conoce, fue reconocido hace cuatro meses, en una plenaria regional desarrollada en Guantánamo, como el mejor operario de las provincias orientales en las granjas dedicadas al propósito de ponedoras.

“Lo que más hago es preocuparme y seleccionar bien las gallinas porque este mundo tiene sus secretos”, dijo a CNC TV digital.

Alfredo añadió que con las aves se debe tener mucho recelo pues estas se estresan por diferentes escenarios, que van desde las épocas de mucha lluvia hasta la llegada de personas ajenas a las naves.

Reconoció que el trabajo en las naves es fuerte porque “hay que barrer mucho todos los días” y se ha de estar muy atento a la gallina; a esta no puede faltarle el pienso adecuado ni el agua, elementos fundamentales en la producción avícola.

Estimulado reiteradamente por sus altas producciones, Benítez reafirmó ser el primer avicultor de la familia, un oficio que no lo ha apartado de las fiestas, la música y otras diversiones de los jóvenes de su tiempo.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Osviel Castro
Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *