Obtiene buenos resultados Centro provincial de Genética en Granma

Foto: Internet
Foto: Internet

El centro de Genética Médica de Granma tributa a una baja tasa de mortalidad infantil en la provincia. El diagnóstico temprano de enfermedades congénitas es un logro hoy en el territorio.

Con una tasa de mortalidad infantil de 0.58 cerró el pasado año esta entidad de la salud pública, ubicada en la cabecera provincial. En lo que va del presente calendario la cifra continua siendo baja al reportarse solo un fallecido por anomalía congénita a causa de una cardiopatía, para una tasa de 0.28.

Genetistas, másteres en asesoramiento genético y especialistas en medicina general integral llevan adelante 6 programas diagnóstico, destacando el de sicklemia. En lo que va de año por esta causa se han estudiado más de cuatro mil 600 gestantes y diez parejas de alto riesgo con el objetivo de evitar el avance de esta enfermedad a través de los estudios moleculares.

Los ultrasonidos de primero y segundo trimestre, el alfafeto proteína y el diagnóstico prenatal citogenético son otras pruebas de buenos resultados disminuyendo los falsos diagnósticos, las negativas de las madres a realizarse la prueba y los errores de laboratorio.

Los especialistas del centro también enfatizan en los programas neonatales y este año han estudiado poco más de tres mil 500 nacidos vivos y no se ha confirmado ningún diagnóstico de enfermedad congénita que ponga en riesgo la vida del bebé.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *