Día Mundial de la población: Las adolescentes en la mira

Foto: Archivo / Autor: Rafael Martínez Arias
Foto: Archivo / Autor: Rafael Martínez Arias

A instancias de la Asamblea general de las Naciones Unidas se celebra este 11 de julio el Día Mundial de la Población, que como se conoce este año tiene sus miradas sobre las adolescentes, un grupo humano que en el mundo vive específicas situaciones de riesgo.

Nuestras jóvenes muchachas no escapan a la problemática, que tiene como esencia principal las diversas situaciones de riesgo que se enfrentan en estas edades, cuando aun no existe madurez ni corporal ni del conocimiento. Aún encontramos en nuestro entorno una de las problemáticas más comunes y es el embarazo precoz, por el ejercicio demasiado temprano de relaciones sexuales desprotegidas y una significativa falta de comunicación con familiares adultos.

Garantizar la seguridad de las niñas en este período de la vida ha de ser una preocupación y ocupación de las familias, por muy libre que sea la crianza, por mucha confianza que se tenga en la adolescente, por muchas posibilidades y madurez que se crea tenga la menor.

Esta es una de las experiencias que más negativas que ponen en peligro y riesgo la vida evolutiva y social de las adolescentes, enrumbadas luego en embarazos no deseados, atendiendo bebés cuando necesitan del esparcimiento y del estudio, y arriesgando la salud y el bienestar cuando podían estar labrando un futuro esplendido.

Posibilidades y medios existen en nuestro entorno para garantizar la calidad de la vida de las adolescentes granmenses, centros como el de orientación a la Mujer y la Familia, las propias consultas de los Médicos de la Familia, y el acceso a otras instituciones especializadas dan particular posibilidad a los padres para conocer más sobre estas edades difíciles y maravillosas.

El día mundial de la población, se celebra hoy con infinitos retos, un verano lleno de aventuras, del cual una mirada adulta no debe dejar de escapar que los adolescentes, las niñas y los niños, requieren durante todas las jornadas una protección especial.

Síganos en las redes sociales:

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email