Nuevos inquilinos habitan zoológico de Manzanillo, Cuba

Un avestruz y un burro habitan desde hace muy poco el Parque Infantil “Bartolomé Masó Márquez” de la suroriental ciudad de Manzanillo. Desde la llegada al zoológico, Mara y Pancho, como han sido denominados el ave y el cuadrúpedo, respectivamente, han acaparado la atención de los visitantes, sin distinción de edad, quienes se acercan hasta las jaulas de ambos buscando “hacer migas” con los animales.

Foto: Valia Marquínez Sam
Foto: Valia Marquínez Sam

La exhibición de estas especies y las acciones constructivas responden al mayor programa de reanimación de los últimos dos lustros en el “parque Masó”- como lo nombra la grey infantil-, el cual es ejecutado por la Unidad Presupuestada (UP) de Servicios Comunales desde mayo pasado.

Foto: Valia Marquínez Sam
Foto: Valia Marquínez Sam

Veinte obreros conforman la brigada de Astilleros del Golfo (ASTIGOLF) cuya faena actual es la sustitución del techo y las mallas de las jaulas, la reparación de los baños, la pintura general de la instalación y la nueva imagen del carrusel “Los caballitos”, el cual figurará entre los atractivos del recinto. Al equipo le será colocado un piso plástico, combinado con los colores verde, azul y rojo.

Con el presupuesto asignado al parque infantil para el 2016, ascendente a 78 mil pesos, y el financiamiento del Poder Popular Provincial, la inversión se ha programado en dos etapas. La primera concluirá el 17 de julio como saludo al Día de los niños en Cuba – Tercer domingo de julio- y la segunda está previsto comience en el mes de septiembre para ejecutar las mejoras de los pisos, pasillos y accesos, así como la creación de “El Chapoleteo”.

Al decir de Caridad Jorge Riera, Jefa de Departamento de la UP, “la nueva área simula una pequeña piscina sobre la que caen continuos chorros de agua y con la que se ha estancado los infantes “arman” el chapoleteo. Esta es una opción puesta en práctica en algunos territorios granmenses con muchos adeptos en el verano”.

La exposición de peces ornamentales regresará al parque a través de los vínculos que hace la dirección con los piscicultores locales y otros trabajadores no estatales, dedicados a la confección de todo tipo de acuarios.

El 2016 será un año de reanimación total para el “Bartolomé Masó Márquez” que ha comenzado el semestre con nuevos inquilinos. Mara y Pancho ofrecen un panorama distinto y divierten con sus instintivas reacciones.

Síganos en las redes sociales:

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email