Ecuador deporta a otro grupo de cubanos en situación migratoria irregular

deportacion-ecuadorLas autoridades ecuatorianas deportaron este lunes a 46 ciudadanos cubanos que no podían justificar ante tribunales su permanencia legal en este país suramericano.

El Ministerio del Interior de Ecuador informó este lunes que 31 hombres y 15 mujeres en audiencias no consiguieron justificar su status migratorio aquí y por tanto fueron enviados a su país de origen, donde serán entregados a las autoridades cubanas.

Hasta el momento, 75 migrantes cubanos han sido deportados por no justificar su permanencia legal en Ecuador, pues al nuevo grupo se suman las 29 personas que enfrentaron el mismo destino el pasado 8 de julio.

Todos formaban parte de un conjunto mayor que desde hace varias semanas acampaba en distintos sitios públicos de Quito, en demanda de facilidades para llegar a territorio de Estados Unidos vía México.

El 6 de julio, el Ministerio del Interior realizó en el último lugar elegido para acampar, el parque El Arbolito, un operativo de control migratorio con la finalidad de verificar en el sistema el estatus migratorio de las aproximadamente 600 personas apostadas allí.

A quienes tenían documentos en regla se les solicitó que se retiraran del lugar, en tanto 147 ciudadanos cubanos y cuatro menores de edad fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, por encontrarse en situación irregular, según detalla el informe del Ministerio del Interior.

Poco después, los menores de edad quedaron en libertad junto a otras 18 personas que confirmaron residir en Ecuador y son padres de hijos ecuatorianos.

Según el reporte de la cartera del Estado, ellos seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en esta nación suramericana.

Mientras, este lunes continúan en Quito las audiencias para determinar si los ciudadanos restantes deben ser deportados o no.

Sobre los que ya han sido enviados a Cuba en aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el Ministerio del Interior destaca que durante todo el proceso de transporte se respetaron sus derechos humanos y se confirmó el buen estado de salud de cada uno de los extranjeros.

El primer comunicado de la entidad, emitido el 6 de julio, aclara que el incremento del flujo migratorio entre Cuba y Estados Unidos es un problema latinoamericano que rebasa la política ecuatoriana.

Además, asegura que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba fomenta este tipo de acciones por la existencia de las leyes de Ajuste Cubano y Pies Secos, Pies Mojados.

Las mencionadas normativas garantizan asilo inmediato a todo emigrante procedente de la isla que pise suelo norteamericano, independientemente de los medios usados para lograrlo, y al decir de varias autoridades de Ecuador y Cuba constituyen el principal estímulo para esa emigración.

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia Cuba dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador.

El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional.

La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mojados”, el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países.

Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU. y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera de los Estados Unidos sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

   La Habana, 11 de julio de 2016     

Síganos en las redes sociales:
Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email