Delegación olímpica cubana a Río 2016 ¡Más que en Londres!

Marcia Videaux
La ginmasta granmense Marcia Vidaux está clasificada en dos modalidades para Rio 2016.

Cuando ya cerró el plazo para la clasificación de atletas, es un hecho que la delegación cubana que participará el próximo agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro será numéricamente superior a la presentada hace cuatro años en la cita organizada en la capital inglesa.

Lo anterior trascendió este martes durante la transmisión del programa televisivo Mesa Redonda, en la que autoridades del deporte cubano expusieron que el objetivo de la comitiva de la Isla será mejorar la actuación de Londres 2012, cuando se conquistaron cinco títulos para terminar en el lugar 16 del medallero.

Según José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, la delegación que llegará a la urbe carioca contará con 120 atletas de 18 deportes, diez más de los que participaron en la cita británica, cuando estuvimos representados en 14. “Ese ha sido el resultado de un complejo sistema de clasificación, para el cual comenzamos la preparación con más de 290 deportistas de 23 disciplinas”, afirmó el directivo.

En otra parte de su intervención, Miranda explicó que el grupo tiene un promedio de edad de 25 años y que solo 37 han tenido una experiencia previa en estos magnos eventos. Además, confirmó que a pesar del proceso judicial que enfrentan varios voleibolistas en Finlandia, el equipo cubano —clasificado después de 16 años sin presencia colectiva en estas lides— estará en el certamen estival con el resto de los 18 jugadores inscritos previamente.

Por su parte, el vicepresidente del Inder, Jorge Polo, comentó que el reto será fuerte, pero existe confianza en la preparación realizada, las potencialidades de nuestros atletas y la eficiencia que puedan alcanzar en la justa.

Lea además: Arlenis Sierra designada para la ruta olímpica de Río de Janeiro

Primera granmense clasificada para los Juegos Olímpicos de Río 2016

También trascendió que la delegación ha contado con toda la logística necesaria para su acondicionamiento, y el ambicioso plan previsto para que todo nuestro pueblo pueda disfrutar de la cita a través de la televisión, con el canal Tele Rebelde como referencia para las actuaciones de nuestros atletas, y dos canales de alta definición para apreciar otros eventos de interés.

Mantenernos como potencia olímpica

El Director de Alto Rendimiento del INDER, José Antonio Miranda, dio a conocer que la delegación cubana a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estará representada por un total de 120 atletas, en 18 deportes. Las disciplinas más nutridas serán el atletismo con 39 deportistas, el voleibol con 12, el boxeo con 10 y la lucha con esta misma cifra.

Al referirse al voleibol el directivo del INDER advirtió:

“En el caso del voleibol sabemos del proceso legal que están enfrentado seis de nuestros jugadores, pero no dejaremos de participar en este deporte, ya que se inscribieron 18 y estaremos con los otros 12. Hace 16 años que no clasificaba un deporte colectivo y el voleibol va a estar.”

Según se informó, la delegación cubana estará presente en tierras cariocas en cuatro deportes más que los que participaron en la versión de Londres 2012, entre tanto la cifra de deportistas cubanos superó en 10 a la cita pasada.

Miranda Carrera refirió más adelante que de los representantes de la Mayor de las Antillas 89 son hombre y 31 mujeres con un promedio de edad de 25 años.  Igualmente aclaró que excepto la provincia de Mayabeque el resto de los territorios del país tendrán un atleta en la cita estival.

“A pesar de la juventud de la delegación cubana, debemos recalcar que un tercio de ella ya ha participado con anterioridad en competiciones bajo los cinco aros, y en el caso de Pupo e Ingrid en el tiro lo han hecho en tres ocasiones.”

Al referirse a “las cartas de triunfo” del equipo cubano, el directivo dijo que hay cuatro deportes que son la base para los Juegos de nuestro país: el boxeo, la lucha, el judo y el atletismo.

“Sin descartar el taekwondo, la gimnasia artística, el remo, el canotaje y el ciclismo”.

No habrá resultados en Río sin una buena preparación

rio-de-janeriro-7
Msc. Jorge Polo Vázquez, Vicepresidente del INDER. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Como elemento esencial del camino recorrido por los atletas cubanos de cara a Río 2016 se sitúa la preparación. Al respecto, Jorge Polo Vázquez, Vicepresidente del INDER explicó que durante la última etapa de entrenamientos se han realizado un total de 10 chequeos a todos los atletas para darle seguimiento a cómo marcha su evolución.

El funcionario aclaró que de esta etapa dependen los resultados a obtener en los juegos, pues “un atleta no logra estar en óptima forma física en tan solo un año”, sino que requiere de un ciclo de entrenamiento y competencia que abarca el ciclo olímpico.

[pullquote]El Vicepresidente del INDER añadió que se trabajó primeramente con los atletas y deportes comprometidos con los resultados olímpicos, luego con los que tenían posibilidades de clasificar y en un tercer orden con aquellos que no van a los juegos pero a los que se les adelantó el ciclo de la renovación de atletas.[/pullquote]

“Iniciamos la preparación desde el mismo minuto en que finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde nuestra delegación alcanzó el lugar 16 con cinco medallas de oro. Desde ese momento se previó que este iba a ser uno de los ciclos más complejos para Cuba ya que los principales rivales de la nación iban a ser los países sedes de las competencias.”

Vázquez explicó además que durante los Juegos Centroamericanos se realizaron 20 chequeos de la preparación, lo cual posibilitó mantener el primer lugar en la región con un alto nivel de efectividad (cant atletas/medallas de oro). Aunque alertó que no ocurrió así durante los Panamericanos, en los cuales solo un 26 % de los atletas con posibilidades reales conquistaron la presea dorada.

A partir de estos resultados se tomaron un grupo de medidas sobre todo en los deportes que mayores posibilidades de medallas tenían.

“Se evaluó por ejemplo los ciclos de entrenamiento, y cuando no se obtenían los resultados previstos, se hacía una análisis integral de las causas que lo motivaban. También se le dio mayor participación a nuestros atletas tanto en los eventos nacionales como internacionales”, agregó.

Desde septiembre los 23 deportes han participado en:

  • 41 Campeonatos mundiales y copas del mundo

  • 28 Grand Prix o Grand Slam

  • 25 eventos panamericanos

  • 10 eventos centroamericanos

  • 57 bases de entrenamiento en el exterior

El Vicepresidente del INDER añadió que se trabajó primeramente con los atletas y deportes comprometidos con los resultados olímpicos, luego con los que tenían posibilidades de clasificar y en un tercer orden con aquellos que no van a los juegos pero a los que se les adelantó el ciclo de la renovación de atletas.

“Igualmente se re-evaluó la asignación del presupuesto, concentrándose en estos 23 deportes con participación olímpica, y de ellos se priorizó aquellos en los que existía mayor posibilidad de medallas”.

Por su parte, el Lic. Manuel Trobajo Santana, Jefe del Grupo Balance y Aseguramiento, constató que la preparación de los Juegos Olímpicos comienza con cuatro años de antelación, pues más de mil atletas que participan en 35 disciplinas deportivas, lo hacen además en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Eventos internacionales.

“Teniendo en cuenta esto, fue destinada una suma importante de recursos que respaldara esta extensa etapa de preparación. Con un gran esfuerzo el país se pudo garantizar los recursos necesarios que requieren nuestros atletas”.

Manuel Trobajo recordó que la comercialización del deporte constituye año tras año un peso que ataca permanentemente la continuidad de los entrenamientos por la inversión que se requiere para los implementos deportivos. No obstante, en estas circunstancias se importaron los recursos necesarios para la mayoría de las disciplinas.

“La gimnástica necesita de recursos que tienen precios alarmantes. Por ejemplo, el tapiz con que entrena Manrique en estos momentos costó 73 mil dólares. El peto electrónico para el Taekwondo este año se adquirió en 2 800 dólares”.

En ese sentido, la Industria Deportiva también tuvo un papel importante en el aseguramiento, pues la organización no solo garantiza el soporte del deporte masivo, también apoya en todos los procesos de preparación de nuestros atletas.

“Hizo el vestuario para 19 deportes donde entra la ropa de entrenamiento y competencia. Además, la marca Puma, que patrocina habitualmente el voleibol, atletismo y boxeo, en esta ocasión está patrocinando nuestra delegación con el equipamiento general que llevan nuestros atletas con más de 50 artículos”, concluyó.

rio-de-janeriro-1
Parte del vestuario olímpico. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Diapositiva1-580x435

Diapositiva2-580x435 

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email