Eficiencia educacional en la enseñanza técnica profesional y de adultos en Manzanillo

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Los profesores de la Educación Técnica Profesional (ETP) y de Adultos en Manzanillo despidieron el curso escolar 2015- 2016 con la celebración del acto municipal de la enseñanza en el Instituto Politécnico Agustín Martín Veloz. Estos docentes llevaron a feliz término la graduación de 278 técnicos medios y 424 obreros calificados.

Un período cuantitativamente superior acaba de concluir para quienes tienen la responsabilidad, además, de incidir en la superación y aprendizaje de otros idiomas, así como contribuir a la formación de nuevos bachilleres.

La educación para adultos cumplió con los principales indicadores de eficiencia educacional al lograr elevados índices de retención (93, 14 %), promoción (96,8%) y en preparación para el ingreso a la Educación Superior se alcanzó un 89 por ciento en Matemáticas y el 100 % en Español e Historia, cifras que ubicaron a Manzanillo en el primer lugar en Granma.

La Escuela de Idioma “José Machado Rodríguez”, la mejor de su tipo en la provincia y de mejor dirección en la enseñanza del municipio, también dejó su impronta con la inserción de proyectos comunitarios en 8 de los 16 Consejos Populares de la demarcación.

364 estudiantes fue la matrícula de las clases de inglés, portugués, francés y alemán, idioma que en Cuba solo es impartido en Manzanillo en estos momentos.

Pedro Matamoros Pérez, Subdirector de la ETP y de Adultos destacó igualmente los resultados halagüeños en la educación técnica que completó al ciento por ciento la certificación de las aulas anexas.

 “Ese es el vínculo de nuestros estudiantes con los centros de producción y servicios del territorio que ha favorecido la adquisición de habilidades y el conocimiento del flujo productivo. Asimismo, tienen a mano y emplean todos los útiles y herramientas que en las aulas tradicionales no poseen. Con las Empresas de la Construcción, Gastronomía y la de Servicios Técnicos, entre otras, hemos firmado también convenios para el aporte de recursos con el fin de desarrollar la enseñanza en el territorio”

Los avances de esta enseñanza son visibles también en la promoción escolar y los bajos índices de inactividad que llevaron a reconocer la labor desplegada por varios profesores, metodólogos, directores y centros educacionales en otras acciones como la organización de actividades políticos culturales, las investigaciones científicas, los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior y el aporte a la Patria, entre otros.

La medalla por la Educación Cubana fue impuesta a los docentes Isabel María Rondón Sosa y Gerardo Oliva Méndez por su desempeño pedagógico destacado en los años de servicio en el sector.

Síganos en las redes sociales:

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email