Llega a Granma XXV Brigada de Solidaridad de Puerto Rico Juan Rius Rivera

Por: Marisela Presa Sagué

Juan Rius Rivera. / Foto: Internet

Juan Rius Rivera. / Foto: Internet

Nuevamente en desafío, como ha sido su carácter permanente desde hace un cuarto de siglo, llegará este viernes a Granma la vigésimo quinta brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera de Puerto Rico.

Al mediodía serán recibidos oficialmente en la Plaza de la Revolución de Bayamo, para comenzar a compartir con los granmenses los festejos por el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de la solidaridad entre los pueblos.

La brigada boricua, Juan Rius Rivera con más de un centenar de integrantes, lleva poco menos de una semana en Cuba, y procedentes de Camagüey, estarán en la provincia del 15 al 20 de julio.

Aquí desplegarán su recorrido por varios municipios hacia sitios de valor patrimonial, social, histórico, cultural, y económico, intercambiarán con el pueblo y conocerán los principios y el patriotismo que caracterizan la histórica resistencia de esta región, donde se iniciaron las gestas independentistas de Cuba.

Para apreciar mucho más la visita, a nuestra tierra, de la Brigada boricua Juan Rius Rivera, es indispensable definir varios asuntos.

Primero que la historia de solidaridad entre Cuba y Puerto Rico tiene profundas raíces.

Juan Rius Rivera, puertorriqueño de origen, alcanzó por sus heroicas gestas en las batallas libertadoras del siglo 19 en Cuba, el grado de Mayor General del Ejército Libertador, y fue el único puertorriqueño que ejerció como gobernador de la Habana.

En tanto, en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, el Héroe Nacional José Martí, lo definió como instrumento para la liberación de Cuba y Puerto Rico.

Los puertorriqueños se unieron de manera eficaz a la lucha por la Libertad de los Cinco Héroes cubanos, que cumplieron más de 15 años de injusto encarcelamiento en los Estados Unidos, y hoy , junto al pueblo de Cuba y la solidaridad mundial, batallan por la liberación del independentista boricua, Oscar López Rivera, el preso político más antiguo del continente.

#Oscar López Rivera con más de 70 años de edad, guarda prisión hace 35 años en los Estados Unidos, acusado por conspiración sediciosa, y pasó cuatro años de cárcel, en la misma celda, junto a Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes.

Los granmenses se hoy a las lucha del pueblo de Puerto Rico por la libertad de Oscar, a través de los Comité de Solidaridad organizados en colectivos sociales y laborales, para multiplicar el pedido por la liberación de ese luchador independentista.

La Brigada Juan Rius Rivera llegó a Cuba en el verano de 1991, mostrando su solidaridad con la Isla cuando se iniciaba el periodo especial y desde entonces, en Desafío, ha mantenido de manera tácita la amistad con el pueblo y la Revolución Cubana, y el respeto y administración por el líder histórico Fidel Castro, cuyo 90 cumpleaños están festejando en ocasión del aniversario 25 de haber llegado, por vez primera, a la isla.

Aproximadamente a las 12 y 30 del mediodía de este viernes, el pueblo bayamés a nombre del pueblo de Granma, estará dando una cordial bienvenida a los hermanos boricuas, en la Plaza de la Revolución de esta ciudad, reforzando así los lazos de amistad y solidaridad que une a ambos pueblos.

Vale recordar los versos de la poetisa puertorriqueñas Lola Rodríguez de Tió, cuando suscribió que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas

Acerca del Autor

Marisela Presa Sagué
Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *