Nuevo ataque terrorista: Un camión se estrella contra multitud de personas en Niza

Por: Televisión Granmense

Imagen-del-camión-que-chocó-contra-la-multitudUn camión embistió este jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilómetros arrolló y mató más de 80 personas, informó la fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

“Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Este jueves, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prtre dijo que el balance de 70 muertos era “provisorio” y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales.

Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que “hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido”.

Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo.

Entretanto, el presidente Francois Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis.

“El presidente habló con [el primer ministro] Manuel Valls y con [el ministro del Interior] Bernard Cazeneuve (…) Regresa a París directamente a la célula de crisis”, precisó la fuente.

Evento de extrema gravedad

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

“Por el momento permanezcan en sus domicilios”, pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Escena dantesca

Restos humanos, miembros mutilados y un río de sangre dejó a su paso el camión que atropelló a una multitud en una carrera que sembró muerte y desolación a lo largo de dos kilómetros en Niza esta noche.

La dantesca escena fue relatada por testigos que lograron escapar a la masacre y vivieron momentos de pánico en el “peor ataque jamás perpetrado en la historia de esta ciudad”, según lo definieron las autoridades locales.

Un apocalipsis que tuvo como escenario la costanera central de Niza (la célebre “Promenade des Anglais”) y estalló a las 22.30 locales, cuando un camión de 15 metros de largo embistió a todo lo que se cruzaba a su paso a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El vehículo atropelló a la multitud reunida para conmemorar con fuegos artificiales un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, fecha que se la Fiesta Nacional de Francia, mientras avanzaba en zig-zag para impactar así a la mayor cantidad de gente posible.

Desde el interior del vehículo, además, se efectuaron disparos, lo cual permite avanzar sobre la hipótesis de un atentado, especialmente luego de confirmarse que la investigación fue confiada a la fiscalía antiterrorista.

“Sentí el roce de la muerte”, comentó un testigo en diálogo con “Express” aún en estado de shock. “Vi gente triturada, cabezas ensangrentadas y miembros arrancados”, completó en su relato.

“En menos de 30 segundos, decenas de personas desbordaron el local. Se habían salvado por un suspiro”, relató Thomas Russo, dueño de un restaurante italiano.

Un local ubicado a metros de la heladería “Pinocho”, donde trabaja Antonino, quien confirmó: “Ví gente ingresando en masa, gritando y pidiendo ayuda. Afuera llegué a ver al menos cuatro cadáveres, que después fueron cubiertos por los bomberos”.

En diálogo con ANSA, Antonino afirmó que la escena era indescriptible, con gente herida y una mujer que sufrió una crisis de epilepsia dentro de su local, frente al cual “aterrizaron dos helicópteros de la polícia”.

El camión de la muerte “pasó a pocos metros de mí y no llegué siquiera a reaccionar. En ese momento, vi cuerpos volando por el aire como si fuesen bolos arrojados con violencia por una fuerza gigantesca”, afirmó otro testigo.

Presa del pánico, la multitud se dispersó en estampida buscando ponerse a salvo

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *