Agasajan en Granma brigada de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera

Comparte
Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

La brigada de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera de Puerto Rico celebró en la provincia Granma el 25 aniversario de su fundación. El agasajo de los granmenses a los hermanos boricuas inició con una bicicletada, protagonizada por trabajadores del Instituto Nacional de Deportes en el municipio de Niquero, la cual custodió a la brigada hasta muy cerca del monumento Desembarco del Granma, donde tuvo lugar el acto político cultural por el onomástico.

Ya en el sitio histórico artistas niquereños, militantes de la UJC, pioneros y pueblo en general, reconocieron la labor de estos hombres y mujeres de la nación amiga que desde 1991 son protagonistas de una amistad con raíces incluso en el siglo XIX, cuando ambas naciones iniciaron sus luchas por la independencia.

Precisamente de aquel siglo emerge el nombre de Juan Rius Rivera, mayagüezano, participante del grito de Lares, quien llegó a ser mayor general del ejército libertador y héroes de la república de Cuba.

Amor, respeto y compromiso se combinaron en este momento, justo en el lugar donde, tras el desembarco del Granma, comenzó a hacerse realidad lo predicho en el Moncada.

Por eso, desde este sitio sagrado para la patria cubana una nueva declaración hicieron los brigadistas, asumiendo que el hermanamiento con los cubanos y sus causas justas seguirá vivo por siempre.

Gilberto González, integrante de la brigada recordó que cuando en el verano de 1991 se organizó el primer contingente Juan Rius Rivera, con el esfuerzo del Partido Revolucionario de los trabajadores de Puerto Rico afiliados al Frente Socialista, y con el apoyo del Partido Comunista de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fueron 105 los puertorriqueños que llegaron a la isla desafiando el bloqueo para reafirmar lo dicho por Lola Rodríguez: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.”

Desde entonces la brigada es el principal proyecto de solidaridad con Cuba desde el hermano país caribeño, y sus brigadistas se complacen en haber realizado en la mayor de la Antillas, trabajos voluntarios apoyando escuelas y otros centros cubanos.

Gilberto aseguró que promueven, por medio de intercambios, actividades culturales y visitas a sitios históricos, el conocimiento directo de la realidad cubana en su país, desmintiendo las campañas mediáticas contra nuestra nación.

Por su parte, la también boricua Angélica Costa acotó que a lo largo de estos 25 años de la brigada, se ha logrado que más de 1700 compatriotas de su país hayan podido viajar a Cuba, en abierto desafío a las leyes imperiales.

La delegación del ICAP en Granma, y el buró provincial del Partido, entregaron reconocimiento a Milagros Ribera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba y coordinadora de la brigada Juan Rius, además reconocieron a quienes visitaron a Cuba en el primer contingente hace 25 años.

En palabras finales Milagro expresó su agradecimiento a la isla y anunció que en próximos días caminarán 35 minutos hasta Birán, lugar donde nació Fidel Castro. La caminata será efectuada en honor a los 35 años de encarcelamiento del patrita puertorriqueño Oscar López, injustamente acusado de conspiración sediciosa.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *