Continúa reparación del hospital “Céspedes” de Bayamo

Por: La Demajagua

Vista externa del Cuerpo de guardia remodelado.Fotos: Rafael Martínez Arias.
Vista externa del Cuerpo de guardia remodelado / FOTOS Rafael Martínez Arias.

Como otra muestra del importante lugar que ocupa el bienestar y mejoría de la población, no obstante las difíciles condiciones de crisis económica del país,  se acomete la reparación de varias instituciones de salud de la suroriental provincia cubana de Granma, entre ellas el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En el “Céspedes”, inaugurado el 10 de octubre de 1967, y que se ha mantenido prestando servicios ininterrumpidamente, en los últimos dos años ha sido intenso el movimiento constructivo, por lo cual más de una veintena de objetos de obra se han ejecutado.

Visitarlos por estos días asombra, porque los cambios realizados, para bien, dicen de un esfuerzo gubernamental que ya alcanza en ejecución un millón 300 mil pesos, y precisa de la conciencia de pacientes, familiares y los propios trabajadores para cuidar, preservar y mantener lo hecho.

También puede leer: Reparados y en funcionamiento siete salones de operaciones en el Hospital Provincial de Granma

Andrés Quesada, director de la institución explica que de las obras programadas para este año ya están concluidas las salas 4H de Medicina Interna,  3E de Urología y Angiología, Terapia intermedia, Prematuro abierto y el Banco de Leche.

El especialista en Medicina Interna agrega que toda la obra  del servicio de urgencia está terminada, y se trabaja en el área externa, y los alrededores, pues  se  entregará el cuerpo de guardia como un bloque único.

“Todos los objetivos previstos se lograron, -asegura- se independizó la entrada de urgencias de la de emergencia; la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia UCIE, que antes tenía cuatro camas ahora cuenta con ocho; se hizo el salón de operaciones de urgencia;  gana en espacio el vestíbulo, con capacidad para hasta 18 bancos, y se logró una rampa para personas con discapacidades  y sillas de ruedas.”

También puede leer: Granma destinará el grueso de su presupuesto a la Salud en el 2016

Refiere el galeno que el internado médico u hotelera se mejora y se prevé esté listo para el 13 de agosto en una primera fase, en la segunda etapa, para el año próximo, se ampliará.

Como saludo al Día de la rebeldía Nacional, mañana 24 de julio se inaugurarán el servicio de urgencia y la sala de terapia intermedia, que ya está brindando asistencia.

PERSPECTIVAS

Criterios favorables por el mayor confort encuentra usted a su paso, por parte de pacientes, acompañantes y trabajadores, a quienes les satisface conocer que el quehacer constructivo continuará, incluso el año próximo.

Doctor Andrés Quesada.
Doctor Andrés Quesada / FOTO Rafael Martínez Arias

“Las obras de aquí no se van a parar por falta de presupuesto, -dice Quesada- pues había otras unidades con muy baja ejecución y se hicieron reajustes en el presupuesto para lograr que esta reparación capital continúe. Para el 13 de agosto, cumpleaños 90 del Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, saldrán las tres salas de cirugía y la nave de personal y economía.

“Se trabaja también en la cafetería, -afirma- aunque es de Gastronomía y estamos en proceso de pintura en la parada de ómnibus, a la entrada del centro, y  en  algunas de las caras de los bloques materno infantil,  clínico quirúrgico, y la sala de atención al doliente, donde además se sustituyen lavamanos y baños.

También leer: Ministro de salud pública valora de positiva la marcha de programas priorizados del sector en Granma

“Al mudarse el cuerpo de guardia, donde está ahora la sala polivalente quedará como una sala de hospitalización, con  22 camas más destinadas a medicina interna, tres de esos cubículos serán para aislamiento, en caso de una contingencia. “

También son parte del plan de ejecución este año, terminar de montar un tercer ascensor para cargas,   y  remodelación del sótano, la cocina  comedor, la farmacia, anatomía patológica, donde se instalará una la cámara de conservación nueva,  y microbiología.

Andrés agrega que para 2017,  se construirá un edificio nuevo para el centro de atención al doliente, cuyos proyectos ya están hechos, con más capacidad y calidad, y el actual se destinará para oficinas administrativas.

Los planes a más largo plazo incluyen un bloque docente, los archivos, y un nuevo parqueo para bicicletas.

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *