Demandan en Bayamo libertad del puertorriqueño Oscar López Rivera

Icap-oscar-lopez-rivera

Voluntades cubanas y boricuas se unieron en Bayamo para demandar la liberación del patriota independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

El espacio de Reflexión en Nombre de la Paz en la Sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos constituyó momento oportuno para reafirmar que la solidaridad es uno de los resortes más autóctonos para unir a las Causas Justas.

En esta ocasión estuvieron presentes los integrantes de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera de Puerto Rico que celebran en Cuba los 25 años de viajar en desafío a la Isla, y festejan el Cumpleaños 90 del Comandante en jefe Fidel Castro.

El evento generó importantes contenidos, como la exposición realizada por el profesor Carlos Rodríguez Lora, vicepresidente en Granma de la Sociedad Cultural José Martí quien se refirió a la larga historia que reúne las causas independentistas de Cuba y Puerto Rico.

 Cuba recibió durante el proceso independentista igualmente la solidaridad del pueblo boricua pues aquí lucharon Juan Rius Rivera,  Pachín Marín, Francisco González, Modesto Arquímedes Tirado, Lola Rodríguez de Tio y tantos más que se unieron al pueblo de cubano.

Recordó el investigador que muy claramente que José Martí, al crear las bases del Partido Revolucionario Cubano, expone en uno de sus artículos que éste se constituía para unir los esfuerzos por la independencia de Cuba y fomentar la de Puerto Rico.

Por su parte   Alejandro Vázquez Almarales, abogado del bufete colectivo e integrante del Capítulo en Defensa de la Humanidad se refirió a cómo se preparan los juristas granmenses para participar en este combate por la libertad del patriota Oscar López Rivera, conociendo los argumentos legales.

Subrayó que es este un momento determinante en la lucha por la libertad de Oscar  y que se impone un trabajo táctico pues bien el Presidente de Estados Unidos, Barck  Obama, antes de las elecciones de noviembre, podría otorgar el indulto presidencial y liberarlo.

También dijo a los hermanos boricuas que los juristas trabajan en la preparación de los estudiantes del derecho y de otros jóvenes universitarios en el conocimiento de la historia y de las acciones a desarrollar por la Independencia de Puerto Rico y la libertad de Oscar.

En la jornada de Reflexión en Nombre de la Paz, la joven bayamesa Vivian Rodríguez dio lectura a la última carta recibida de Oscar López Rivera, con quien sostiene correspondencia, una misiva llena de optimismo por la solidaridad de los pueblos y un mensaje a los granmenses de amor y gratitud.

Representantes de Comité de Solidaridad con Oscar de los sectores de la Salud, educación, Medios de Comunicación y organizaciones sociales granmenses también se pronunciaron por la libertad del patriota boricua que lleva 35 años en confinamiento, de ellos 12 en solitario.

La Jornada de Reflexión en nombre de la Paz contó con la presencia de Milagro rivera, presidenta del comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, y directora de la brigada Juan Rius Rivera.

Aseguró que mantener las relaciones y la comunicación para apoyar la lucha aquí por la excarcelación de Oscar, sosteniendo que es determinante algo que ha dicho Gerardo Hernández, la necesidad de lograr “un jurado de millones a nivel internacional  se puede quedar Oscar en la cárcel y no lo podemos permitir”.

Durante el evento de Reflexion se conoció que  Granma llegó hoy justamente a la cifra de 50 Comités de Solidaridad por la libertad de Oscar, por lo que Milagro Rivera convocó a llegar al 13 de agosto, con 90, como saludo al cumpleaños de Fidel.

El evento concluyó con la noticia del octavo encuentro continental de Solidaridad con Cuba que tendrán lugar del 28 al 30 de julio en República Dominicana, y la declaración de la Brigada Juan Rius Rivera, quienes reafirmaron que lucharán para eliminar el bloqueo a Cuba y por la devolución del territorio que en Guantánamo usurpan los Estados Unidos, manifiesto que llevarán al evento.

 

Síganos en las redes sociales:

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email