Embajador sudafricano visita sitios históricos de la patria

Por: Martín Corona Jerez

DSC-8523

El embajador visitó el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. En la foto en el historiador Miguel Antonio (Derecha) explica sobre la vida y obra del Padre de la Patria.

Bayamo, 19 jul (ACN) Interesado en conocer lugares históricos de Cuba, Naphtal Manana, embajador de Sudáfrica en la Isla, visitó hoy en esta ciudad oriental escenarios de algunos de los principales acontecimientos patrióticos de la Isla en los siglos XIX y XX.

Deseaba apreciar dónde comenzó la Revolución cubana, dijo el diplomático en diálogo con Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma.

Hernández le explicó que en esta zona maduraron antes que en otras los sentimientos patrióticos de los cubanos, y estalló la primera guerra nacional por la independencia y contra la esclavitud.

También aquí, añadió, nació Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de dicha contienda y catalogado por el pueblo como Padre de la Patria.

En Bayamo, fue creado y estrenado el Himno Nacional, la ciudad resultó la primera liberada por los patriotas y los moradores la incendiaron cuando les resultó imposible retenerla en su poder, precisó.

Hernández agregó que el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de aquí, fue atacado simultáneamente con el Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, y en Las Coloradas, de Niquero, tuvo lugar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el dos de diciembre de 1956.

Recordó que la provincia fue sede, entre 1956 y 1958, de numerosos acontecimientos de Guerra de Liberación Nacional, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Tras reiterar la oposición sudafricana al bloqueo norteamericano contra el pueblo cubano, el diplomático afirmó que los representantes de su país están aprendiendo de lo que sucede en la Mayor de las Antillas, sobre todo a preservar la cultura, acotó.

 Hernández y Manana intercambiaron presentes y el representante africano fue invitado a realizar un amplio recorrido por Granma.

Además de pasear por la ciudad montado en un coche tradicional tirado por caballo, el visitante estuvo en el museo que ocupa la casa natal de Céspedes y la plaza que en 1868 el prócer denominó De la Revolución. 

 También recorrió en el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, y la zona peatonal de la calle General Calixto García.

 En el municipio de Guisa, Manana conoció el jardín botánico provincial Cupainicú, verdadero paraíso natural pegado a la emblemática Sierra Maestra, y algunos escenarios de la última etapa de la guerra de liberación. 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *