Reconoce el Ministerio de Salud Pública cubano a dos médicos de Granma con trascendente trayectoria en el sector

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Como parte del programa de atención a los trabajadores de la salud, se decidió estimular a médicos cubanos que cuentan con reconocimiento por su desempeño profesional, resultados científicos, integralidad ética, política e ideológica.

En carta emitida desde la Habana el 13 de Julio del presente año, el doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud en Cuba, dio a conocer que de Granma fueron reconocidos los doctores Nelson Rodríguez Corría y Julio César González Aguilera, ambos trabajadores del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.

El estímulo consistente en un auto marca Gelly fue recibido con humildad por ambos especialistas, quienes atesoran un amplio currículum en el ejercicio dela medicina.

Cuando de resultados se habla, hay que mencionar a Nelson y Julio César…

El doctor Nelson Rodríguez Corría, es de esos hombres que a pesar de sus sesenta años de vida, parece que no se cansa. Para él el trabajo es como medicina al alma, una dosis de entrega solo por el pueblo.

Médico especialista de segundo grado en neurocirugía, Nelson acumula 35 años de experiencia laboral, de ellos 28 en la especialidad. Profesor auxiliar y aspirante a doctor en ciencias médicas, ha participado en 22 eventos científicos locales con 33 trabajos investigativos publicados, que incluyen premios por la creación de nuevos instrumentos para el desarrollo de la neurocirugía.

Igualmente ha participado en 7 eventos territoriales, dos nacionales y tres internacionales, lo cual le ha valido para crecerse en la neurociencia e incrementar sus conocimientos para ponerlos al servicio de los seres humanos no solo e Cuba, sino también en otras latitudes.

Ha cumplido tres misiones internacionalistas, dos en la República de Ghana y una en Mozambique. Por sus resultados y aportes a la salud en este último país, fue reconocido por la embajada en Cuba.

Es militante del Partido Comunista y fue diputado al Parlamento Cubano en se sexta legislatura y ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la medalla Hazaña Laboral y la condición de Vanguardia Nacional de los trabajadores de la salud por diez años. Siendo natural del municipio montañoso de Guisa, también mereció la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad de Bayamo por los aportes realizados en el campo de la neurocirugía.

No menos es el doctor en ciencias Julio César González Aguilera, especialista de segundo grado en medicina intensiva y medicina interna, profesor titular, investigador agregado.

Graduado con título de oro y excepcional rendimiento académico en 1991, fue el primer profesional de la provincia de Grama en obtener la categoría de doctor en ciencias médicas y el primero en obtener la categoría de especialista de segundo grado en medicina intensiva y emergencia en el año 2005.

En su labor científica descollante figura el premio provincial CITMA 2006, en la categoría de mejor impacto científico, el sello forjadores del futuro en 1997 y su participación en más de un centenar de eventos científicos locales, nacionales e internacionales, alcanzando varios premios al mérito científico y publicaciones en importantes revistas del país.

Con modestia y sencillez recibimoseste estímulo porque es del pueblo…

La frase anterior, dicha con palabras diferentes por ambos especialistas, revela la modestia y sencillez que les caracteriza.

En declaraciones públicas el doctor Julio César expresó: “Ello representa la mayor recompensa moral que puede recibir un trabajador de la salud, por lo cual lo acepto con modestia y respeto. Para mí es un alto honor que se me entregue ese estímulo frente a las autoridades presentes, mis maestros, mi familia y compañeros de trabajo. Sin el apoyo incondicional de todos ellos no hubiera podido lograr mis mejores resultados.

Este emotivo acto cobra especial significación para mí por celebrarse próximo al 26 de julio y cuando todo nuestro pueblo celebra el cumpleaños 90 del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro. Mi agradecimiento al partido, al gobierno, A Fidel y a Raúl por su constante preocupación por los trabajadores de la salud y por hacerme acreedor de este reconocimiento, muchos lo merecen. Continuaré poniendo mis más modestos esfuerzos en aras dela hermosa obra que es la salud púbica cubana.”

Palabras igualmente emotivas refirió el experimentado doctor Nelson. Con voz entre cortada por la emoción dijo: “…esto es una trayectoria de muchos años y el sacrificio no solo de una persona sino de muchas que apoyan para que uno pueda entregarle al pueblo lo que uno le da cada día.

Yo siento que, como dice la carta que nos envió el ministro de salud, no se trata solo de un estímulo material, es el premio a la vida por haber llevado, junto con los demás del ejército debatas blancas, el prestigio de la salud cubana a nivel internacional.

Lo que más he sentido en la fibra interior es que este estímulo es en nombre del pueblo, lo he sentido en el abrazo de cada uno de mis compañeros, en sus sonrisas, en sus palabras de felicitación durante varios días.

Yo, desde que tenía la edad de mi nieto, tenía el deseo de ser médico y he dedicado mi vida a entregar el sacrificio para mi pueblo y así lo voy a seguir haciendo.”

Síganos en las redes sociales:
Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario en: “Reconoce el Ministerio de Salud Pública cubano a dos médicos de Granma con trascendente trayectoria en el sector

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email